10 de noviembre de 1820 independencia de guaranda ?
10 de noviembre de 1820 independencia de guaranda !
10 de noviembre de 1820 independencia de guaranda !
Un mes después de ser proclamada la independencia de Guayaquil, los
patriotas de esta ciudad, organizados en la División Protectora de
Quito, avanzaron por la vía Babahoyo - Sabaneta - Balsapamba - Bilován - San
José de Chimbo - Guaranda y llegaron al punto de Camino Real, a dos
kilómetros de Bilován.
Allí los españoles habían planificado una emboscada para terminar con
los ideales de libertad, pero en ese lugar vivía una valiente mujer
llamada Josefina Barba, conocedora del peligro, no dudo en burlar a las
tropas realistas y fue a dar aviso a los patriotas del peligro que
asechaba.
Entonces Urdaneta, Letamendi y Febres Cordero planifican el
asalto a las tropas realistas.
A la mañana de 9 de noviembre 1820 con el
grito "VIVA LA LIBERTAD" se dio la gran batalla con el triunfo de los
patriotas.
El ánimo por vencer pudo más, la división protectora de Quito
se alzó con el primer triunfo en armas de la campaña libertaria que
culminaría el 24 de mayo de 1822 en la Batalla de Pichincha.
Al día siguiente, el jefe patriota triunfador, Luis Urdaneta, entró con
sus tropas en Guaranda, el 10 de noviembre de 1820, en medio de la
alegría popular, y proclamaron la independencia de esta población.
Gestores principalísimos de la independencia de Guaranda fueron Josefina
Barba, Pedro Tobar, y el ejército guayaquileño comandado por el
valeroso Cap.
Luis Urdaneta.
Además en esta batalla, y con el grado de
Subteniente, tuvo su bautizo de fuego el joven Abdón Calderón, y luego
de la misma, en homenaje a su valor y heroísmo fue ascendido al grado de
Teniente.