HistoriaBásico1 respuestas

10 de noviembre de 1820 independencia de guaranda ?

10 de noviembre de 1820 independencia de guaranda !

Mejor respuesta

Isagnlez2
5

Un mes después de ser proclamada la independencia de Guayaquil, los

patriotas de esta ciudad, organizados en la División Protectora de

Quito, avanzaron por la vía Babahoyo - Sabaneta - Balsapamba - Bilován - San

José de Chimbo - Guaranda y llegaron al punto de Camino Real, a dos

kilómetros de Bilován.

Allí los españoles habían planificado una emboscada para terminar con

los ideales de libertad, pero en ese lugar vivía una valiente mujer

llamada Josefina Barba, conocedora del peligro, no dudo en burlar a las

tropas realistas y fue a dar aviso a los patriotas del peligro que

asechaba.

Entonces Urdaneta, Letamendi y Febres Cordero planifican el

asalto a las tropas realistas.

A la mañana de 9 de noviembre 1820 con el

grito "VIVA LA LIBERTAD" se dio la gran batalla con el triunfo de los

patriotas.

El ánimo por vencer pudo más, la división protectora de Quito

se alzó con el primer triunfo en armas de la campaña libertaria que

culminaría el 24 de mayo de 1822 en la Batalla de Pichincha.

Al día siguiente, el jefe patriota triunfador, Luis Urdaneta, entró con

sus tropas en Guaranda, el 10 de noviembre de 1820, en medio de la

alegría popular, y proclamaron la independencia de esta población.

Gestores principalísimos de la independencia de Guaranda fueron Josefina

Barba, Pedro Tobar, y el ejército guayaquileño comandado por el

valeroso Cap.

Luis Urdaneta.

Además en esta batalla, y con el grado de

Subteniente, tuvo su bautizo de fuego el joven Abdón Calderón, y luego

de la misma, en homenaje a su valor y heroísmo fue ascendido al grado de

Teniente.