Porque se llama cordillera de los andes?
Porque se llama cordillera de los andes.
Porque se llama cordillera de los andes.
En resumen
Los andes es un nombre qullana . Los Andes Es un nombre Aymara CASTELLANIZADO que quiere decir montaña que se ilumina .
Los andes es un nombre qullana .
Los Andes Es un nombre Aymara CASTELLANIZADO que quiere decir montaña que se ilumina .
Este nombre deriva de los terminos aymaraQhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos, fenómeno común, por ejemplo en los Pirineos, entre España y Francia y cuyo significado es muy parecido, "Montaña de Fuego".
El significado de Los Andes es patrimonio cultural del pueblo Qulläna. Los Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". Este nombre deriva de los términos aymaras Qhantir Qullu…
Gracias a ellas no tenemos huracanes o tornado no tenemos tormentas además gracias a ella en el Perú tenemos una variedad de climas enormes también gracias a ella se forman varios rios.
Al ser una alineación montañosa que recorre Sudamérica de Norte a Sur de forma más o menos paralela a la costa oeste pacífica, asemeja la columna vertebral del cono sur americano. Geoplanet.