Selección
La respuesta correcta es la opción A, Debido a la inclinación del eje terrestre, la traslación y la forma de la Tierra.
Este fenómeno tiene lugar debido a larotación, en el qué nuestro planeta gira sobre su propio eje, así una parte de la tierra queda de frente al sol, entonces es de dia en los paises qué esten en esa parte, conforme la tierra va girando esa parte se va alejando de la luz del sol y en esos paises va haciendose de noches, mientras que en la otra parte de la tierra va amaneciendo.
Las 4 posiciones principalesde la tierra en su giro alrededor del sol, determina Las cuatro estacionesque tienen por nombresolsticios y equinoccios :
·Solsticio de inviernopunto Capricornio, 22 de diciembre.
·Equinoccio de primavera punto Aries, en torno al 21 - 22 de marzo.
·Solsticio de veranopunto Cáncer, 21 de junio.
·Equinoccio de otoñopunto Libra, en torno al 22 - 23 de septiembre.
En los equinoccioslos rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador y En los solsticios los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer.
Las estaciones no tienen la misma duración, ya que laTierra recorre su trayectoria con velocidad variable, deprisa cuando está cerca del sol(perihelio)y despacio cuando se aleja(afelio), de esta manera se cumpleLa Segunda Ley de Kepler, el cual indica, queel radio vector que une al planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.