Evolución y crecimiento de la población?
Evolución y crecimiento de la población.
Evolución y crecimiento de la población.
En resumen
La población mundial creció muy lentamente hasta el siglo XVIII debido a las altas tasas de natalidad y mortalidad.
La población mundial creció muy lentamente hasta el siglo XVIII debido a las altas tasas de natalidad y mortalidad.
Tras la desaparición de epidemias y mejoras en la alimentación, Europa y Estados Unidos lograron una importante disminución de mortalidad, mientras que la natalidad siguió siendo elevada.
Ello condujo a un gran aumento de población que los demógrafos definen como explosión demográfica, hasta que se produjo una estabilización de tasas en niveles bajos.
Este proceso de transición demográfica se inició en Gran Bretaña en el siglo XVIII y en el resto de Europa y Estados Unidos a comienzos del XIX, debido a las revoluciones agrícola e industrial que mejoraron las condiciones físicas, higiénicas y sanitarias de la población.
Este modelo se extiende a lo largo de cuatro fases.
En la actualidad, los países desarrollados tienen una disminución voluntaria de su natalidad y una mortalidad muy baja, por lo que la población en estas zonas tiende al crecimiento cero.
Gráfica 1.
Los 5 estadios en que se divide la transición demográfica.
TN = Tasa de natalidad ; TM = Tasa de mortalidad ; CP = Población (esta variable no se mide con las unidades del eje vertical de este gráfico ; y no debe leerse como crecimiento de la población).
Observa cómo en la primera fase y en la última
(la cuatro según el modelo), el crecimiento natural
de población es muy pequeño ; pero mientras en la primera sucede con unas tasas de natalidad y mortalidad
muy elevadas, en la cuarta ambas son muy bajas.
Fases de la transición demográfica
Fase 1 o régimen demográfico antiguo :
Elevadas tasas de natalidad y mortalidad.
Fase 2 o inicio de la transición :
Natalidad elevada.
Mortalidad media (mejora de condiciones alimenticias e higiénicas)
Comienza la explosión demográfica.
Fase 3 o continúa la transición :
Natalidad en descenso por medidas para el control de la natalidad, incorporación de la mujer al trabajo, .
Mortalidad baja (avances sanitarios.
)
Sigue la explosión demográfica.
Fase 4 o régimen demográfico moderno
Natalidad y mortalidad bajas.
Crecimiento natural muy escaso.
Fase 5
No aparece en el modelo original.
Es el caso de algunos países desarrollados cuyas tasas de natalidad son inferiores a las de mortalidad.
Contemplando la gráfica podemos definir la transición demográfica como el paso de un período de altas tasas de natalidad y mortalidad a otro de bajas tasas de natalidad y mortalidad, tras una fase intermedia de gran crecimiento de población conocida como explosión demográfica.
En la mayoría de los países en desarrollo su modelo demográfico solo tiene dos etapas :
Fase Natalidad Mortalidad Crecimiento natural
1.
Régimen demográfico antiguo.
Alta.
Alta (epidemias, hambrunas).
Escaso.
2. Explosión demográfica.
Alta.
En descenso (medicamentos, vacunas).
Elevado.
Fíjate cómo aquí se está en plena explosión demográfica, pero con la diferencia de que en estos lugares no se ha producido una modernización en su economía y no han atravesado por las revoluciones agraria e industrial, por lo que la población aumenta sin relación con los recursos.
La mortalidad ha disminuido debido a la mejora sanitaria, pero no se han acompasado el desarrollo poblacional, social y económico.
El número de pobladores de la superficie terrestre ha ido aumentando a lo largo del tiempo.
A partir del siglo XX la evolución ha sido aproximadamente la siguiente :
1900 : 1.
700 millones de habitantes.
1987 : 5.
000 millones de habitantes.
1999 : 6.
000 millones de habitantes.
2008 : 6.
700 millones de habitantes.
Respuesta : Explicación : La población mundial creció muy lentamente hasta el siglo XVIII debido a las altas tasas de natalidad y mortalidad.
Tras la desaparición de epidemias y mejoras en la alimentación, Europa y Estados Unidos lograron una importante disminución de mortalidad, mientras que la natalidad siguió siendo elevada.
Ello condujo a un gran aumento de población que los demógrafos definen como explosión demográfica, hasta que se produjo una estabilización de tasas en niveles bajos.
Este proceso de transición demográfica se inició en Gran Bretaña en el siglo XVIII y en el resto de Europa y Estados Unidos a comienzos del XIX, debido a las revoluciones agrícola e industrial que mejoraron las condiciones físicas, higiénicas y sanitarias de la población.
Este modelo se extiende a lo largo de cuatro fases.
En la actualidad, los países desarrollados tienen una disminución voluntaria de su natalidad y una mortalidad muy baja, por lo que la población en estas zonas tiende al crecimiento cero.
Gráfica 1.
Los 5 estadios en que se divide la transición demográfica.
TN = Tasa de natalidad ; TM = Tasa de mortalidad ; CP = Población (esta variable no se mide con las unidades del eje vertical de este gráfico ; y no debe leerse como crecimiento de la población).
Observa cómo en la primera fase y en la última(la cuatro según el modelo), el crecimiento naturalde población es muy pequeño ; pero mientras en la primera sucede con unas tasas de natalidad y mortalidadmuy elevadas, en la cuarta ambas son muy bajas.
Fases de la transición demográficaFase 1 o régimen demográfico antiguo : Elevadas tasas de natalidad y mortalidad.
Fase 2 o inicio de la transición : Natalidad elevada.
Mortalidad media (mejora de condiciones alimenticias e higiénicas)Comienza la explosión demográfica.
Fase 3 o continúa la transición : Natalidad en descenso por medidas para el control de la natalidad, incorporación de la mujer al trabajo, .
Mortalidad baja (avances sanitarios.
)Sigue la explosión demográfica.
Fase 4 o régimen demográfico modernoNatalidad y mortalidad bajas.
Crecimiento natural muy escaso.
Fase 5No aparece en el modelo original.
Es el caso de algunos países desarrollados cuyas tasas de natalidad son inferiores a las de mortalidad.
Contemplando la gráfica podemos definir la transición demográfica como el paso de un período de altas tasas de natalidad y mortalidad a otro de bajas tasas de natalidad y mortalidad, tras una fase intermedia de gran crecimiento de población conocida como explosión demográfica.
En la mayoría de los países en desarrollo su modelo demográfico solo tiene dos etapas : Fase Natalidad Mortalidad Crecimiento natural1.
Régimen demográfico antiguo.
Alta.
Alta (epidemias, hambrunas).
Escaso.
2. Explosión demográfica.
Alta.
En descenso (medicamentos, vacunas).
Elevado.
Fíjate cómo aquí se está en plena explosión demográfica, pero con la diferencia de que en estos lugares no se ha producido una modernización en su economía y no han atravesado por las revoluciones agraria e industrial, por lo que la población aumenta sin relación con los recursos.
La mortalidad ha disminuido debido a la mejora sanitaria, pero no se han acompasado el desarrollo poblacional, social y económico.
El número de pobladores de la superficie terrestre ha ido aumentando a lo largo del tiempo.
A partir del siglo XX la evolución ha sido aproximadamente la siguiente : 1900 : 1.
700 millones de habitantes.
1987 : 5.
000 millones de habitantes.
1999 : 6.
000 millones de habitantes.
2008 : 6.
700 millones de habitantes.
El crecimiento de la población es el resultado de la dinámica demográfica, es decir, de la interrelación entre los nacimientos, las defunciones y migraciones ocurridas en un determinado período.
Es el cambio en lapoblaciónen un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en unapoblaciónpor unidad de tiempo para su medición.
Pues que la natalidad de un país sube considerablemente.
El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su…