GeografíaBásico1 respuestas

¿Cómo es la organización política - administrativa de Colombia y cómo se ejerce el poder público desde cada entidad territorial?

¿Cómo es la organización política - administrativa de Colombia y cómo se ejerce el poder público desde cada entidad territorial?

En resumen

La constitución política define en el capítulo 1 del título 5 la estructura del estado colombiano mediante la división del poder público en tres ramas : la ejecutiva, la legislativa y la judicial.

Mejor respuesta

Tintinvale4205
7

La constitución política define en el capítulo 1 del título 5 la estructura del estado colombiano mediante la división del poder público en tres ramas : la ejecutiva, la legislativa y la judicial.

Sin embargo, dado que existen funciones del estado que estas entidades no cumplen, se nombran los órganos para la realización de estas como son : elMinisterio público, laContraloría General, elConsejo Nacional Electoral, laRegistraduría Nacional, elBanco de la República, laAutoridad Nacional de Televisióny laComisión Nacional del Servicio Civil, entre otras.

1Rama ejecutiva[editar]Casa de Nariño, sede de la rama ejecutiva.

Artículo principal : Poder Ejecutivo de ColombiaEs la que se encarga de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población y recaudar impuestos para hacer uso de ellos.

ElPresidente de la naciónJefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial.

Además es el comandante en jefe de lasFuerzas MilitaresEl gabinete se compone, además del presidente y elvicepresidente, de los ministros de despacho y los directores de departamentos administrativos.

El presidente es elegido por voto popular directo para un período de cuatro años o menos, en caso de sustitución.

La Constitución de 1991 prohibía la reelección presidencial de por vida y con anterioridad era posible la reelección mediata (un ex presidente podía ser reelegido pero el presidente en ejercicio no podía ser reelegido para el período siguiente).

Con referendo constitucional en 2005 esta prohibición fue abolida y se legalizo la reelección inmediata por una sola vez.

Dos presidentes hicieron uso de ella pudiendo participar en las elecciones desde el cargo.

El vicepresidente se elige por voto popular directo en llave con el presidente.

Los ministros y los directores administrativos son cargos de libre nombramiento y remoción por parte del presidente.

También se encuentran los Gobernadores y Alcaldes que son elegidos por voto popular y quienes dentro de sus funciones son las máximas autoridades administrativas en sus respectivos niveles con independencia funcional de la presidencia.

Esto quiere decir que no están subordinados a la presidencia en materia de ordenamiento territorial, pero sí en otras materias como en materia de orden público.