1. Los organismos autótrofos incorporan del medio externo agua, fotones de luz solar, CO2 y sales minerales, mediante la acción de la clorofila y otros pigmentos fotosintéticos ( carotenoides) contenidos en los Cloroplastos transfornan estas sustancias inorgánicas simples de baja energía potencial en sustancias orgánicas de alta energía potencial ( Macromoléculas o Biomoléculas) con desprendimiento periódico del O2 atmosférico o renovación periódica del mismo necesario para la respiración de los vegetales y de todos los animales.
2. Tanto las algas como las briófitas son organismos autótrofos, es decir que elaboran materia orgánica a partir de la inorgánica.
Ambas lo hacen mediante la fotosíntesis, lo cual indica que tanto unas como otras tienen pigmentos fotosintéticos ( las algas rojas tienen ficoeritrina, las algas pardas fucoxantina, las algas verdes y las briófitas tienen clorofila a y b, entre otros).
Muchas algas son multicelulares como las briófitas, aunque no presentan verdaderos tejidos.
Tanto algas como briófitas presentan alternancia de generaciones : durante su ciclo vital alternan entre una fase haploide y otra fase diploide.
Las briófitas presentan más aspectos en común con las algas verdes que le dieron origen, ya que ambos grupos almacenan su alimento en forma de almidón y tienen celulosa en su pared celular.
Sin embargo, las algas verdes forman colonias o son multicelulares pero no hay desarrollo de tejidos, ni tejidos vasculares rudimentarios como en briófitas.