GeografíaBásico1 respuestas

Algunos paises que tengan una gran parte de su poblacion descendientes de indigenas?

Algunos paises que tengan una gran parte de su poblacion descendientes de indigenas.

Mejor respuesta

AndreaVz
1

El porcentaje de la población indígena enIberoaméricaes de 10% en1940, 9% en1950, 7% en1960, 8% en1962, 8% en1978y 10% en1990siendo la permanencia actual el resultado de la mayor organización indígena, el fin de la inmigración masiva y las políticas menos agresivas contra minorías étnicas de parte de los estados.

12Fuerte caída de todas maneras ya que a finales delsiglo XVIIIeran el 63% y en1825el 36% de la población total.

SegúnAlexander von Humboldtla población de Hispanoamérica se distribuía en un 45% de indios, un 32%de castas(mestizaje de diverso tipo), un 19% blancos y un 4% de negros a finales del siglo XVIII.

Debe tenerse en cuenta queFrancisco de Miranda, en base a registros de la Secretaría delConsejo de Indias, estimó en1798que habían en 16.

785. 000 hispanoamericanos.

13El final de la dominación española, con el subsecuente cese de la inmigración de españoles, llevó a muchos a temer por la «indianización progresiva y general» de países como México, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia, donde los indígenas constituían la vasta mayoría de la población.

En respuesta, sus gobiernos desarrollaron agresivos programas de educación para hispanizar a la población, algo particularmente exitoso en el caso mexicano, donde en apenas un siglo la mayoría de la población pasó a autoconsiderarse como mestizos.

14Este proceso de pérdida de identidad del indígena se vio facilitado por eléxodo ruralque elimino la barrera entre el campo (indígenas) y ciudad (mestizos).

15Según Rosenblat la población de indígenas y negros cayó, en América Latina, entre1850y1950de manera porcentual a pesar de su aumento en cifras concretas ; pasando de 8 a 14 millones y de 4 a 14 millones entre 1825 y 1950 respectivamente (del 36% al 9% y del 18% al 9%).

Los grupos iberoamericanos no europeos disminuyeron frente a los con ascendencia occidental (los blancos aumentaron del 19% al 44% en el mismo período).

16La población nativa cayó en México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Chile, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Argentina y Uruguay, cayendo la de negros y mulatos en los últimos cuatro.

17De esta manera nacieron dos clases de países que antes no existían en elsiglo XIX, "países criollos" y "países mestizos".

Todo esto producto de una fuerte occidentalización vivida en ese período (reprimiendo a los grupos de ascendencia amerindia y africana), 18la construcción de las nacionalidades de los nuevos estados latinoamericanos fue un proceso de homogeneizador que busco eliminar las diferencias regionales y étnicas dentro de los mismos estados19Se dará paso en varios casos a la búsqueda de la desaparición física o cultural del indio20y el fomento de la inmigración europea, principalmente españoles, italianos y portugueses y en menor medida judíos, alemanes, franceses e ingleses, como parte del proceso deblanqueamientoyoccidentalizaciónfomentada por las clases dirigentes deseosas de modernizar los nuevos países.

21Los principales países receptores fueron Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba, Puerto Rico y, en menor medida, Chile y Venezuela.