Algunas razones por las que se presenta la sobrepoblacion?
Algunas razones por las que se presenta la sobrepoblacion.
Algunas razones por las que se presenta la sobrepoblacion.
En resumen
Descenso de la tasa de mortalidad gracias a la medicina principalmente : la Revolución Industrial trajo consigo la revolución en el mundo de la medicina.
Descenso de la tasa de mortalidad gracias a la medicina principalmente : la Revolución Industrial trajo consigo la revolución en el mundo de la medicina.
Los avances científicos permitieron, a partir de esta época, vencer enfermedades que hasta entonces habían sido mortales de necesidad.
La invención de las vacunas y el descubrimiento de antibióticos como la penicilina salvaron miles de vidas y son un factor clave del desmedido crecimiento poblacional.
Así, al descender el número de muertes anuales y mantenerse constante el de nacimientos, la población aumenta.
Progresos en la producción de alimentos : por su parte, la investigación científica y mejoras tecnológicas permitieron mejorar la producción agrícola : cultivos durante todo el año, semillas más resistentes, plaguicidas… aspectos que Malthus no tuvo en cuenta cuando enunció su catastrofista teoría que condenaba al ser humano a la desaparición.
Las mejoras en las técnicas de pesca y ganadería también contribuyeron a disponer de más alimentos con los que alimentar a la población.
Migraciones y concentración urbana : en determinados países, el impacto de las migraciones y acumulación de la población en las ciudades ha sido muy relevante pero no sólo respecto al crecimiento demográfico, también en lo referido a la generación de riqueza.
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades de más de 300.
000 habitantes, ciudades a las que se prevé que siga aumentando el número y llegue alcanzar el 70 % de la población.
Espero que sirva !
¡ Salu2 : D.