GeografíaBásico1 respuestas

A quienes benefician las leyes o medidas de toledo virrey?

A quienes benefician las leyes o medidas de toledo virrey.

En resumen

Las medidas de Francisco de Toledo El rey Carlos I de España decretó las Leyes Nuevas en 1542, con las cuales se dio dio la creación del virreinato del Perú y el título de virrey.

Mejor respuesta

Yeiosn
9

Las medidas de Francisco de Toledo

El rey Carlos I de España decretó las Leyes Nuevas en 1542, con las cuales se dio dio la creación del virreinato del Perú y el título de virrey.

El primer gobernante fue Blasco Núñez de Vela, y años después fue Francisco de Toledo, quien decreto una serie de medidas que consolidaron las instituciones políticas y administrativas en el virreinato del Perú.

Toledo gobernó el virreinato desde 1569 hasta 1581.

Sus reformas más resaltantes son : a) La creación de las reducciones :

Se obligó a los indígenas a dejar sus viviendas en las partes más altas de las montañas y concentrarse en las zonas de fácil acceso, esto, con el objetivo de agilizar la evangelización, el cobro de tributos y el reclutamiento de mano de obra.

B) El establecimiento del sistema minero :

Fue un sistema de trabajo por turnos y forzado que los indígenas debían realizar en beneficio de la corona española.

C) La instalación de la Santa Inquisición :

Con el objetivo de defender los intereses de la Iglesia católica, combatiendo herejías, brujería y religiones ajenas a la fe católica.

Sin embargo solo españoles y mestizos gozaban de esto ; los indígenas estaban fuera de su jurisdicción.

D) La obligatoriedad del tributo :

Consistía en un pago en dinero o en productos que debían efectuar los indígenas varones de 18 a 50 años.

E) La creación de la Casa de la Moneda de Potosí :

Con el objetivo de acuñar la moneda, vigilar la extracción de plata y asegurar el pago de impuestos.

F) La destrucción de la resistencia en Vilcabamba : Este movimiento culminó con la ejecución de José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II.

En conclusión, las medidas de Francisco de Toledo beneficiaron a la Corona Española y a los españoles que se encontraban en Perú y perjudicaba notablemente a los indígenas locales.