Este circuito es el de una fuente de alimentación, que como bien dice el enunciado es una de las principales aplicaciones que tiene el diodo, rectificar la tensión.
Se calcula de adelante para atrás.
Primero la salida es de 5Vdc con un regulador, puede ser el 7805.
Este regulador necesita que la tensión de entrada esté al menos 2V por encima de la de salida.
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=V_i%3DV_o%2B2V%3D5V%2B2V%3D7V" />Apliquémosle un factor de seguridad del 30%, la tensión filtrada queda : <img src="https://tex.z-dn.net/?f=V_f%3D1%2C3.7V%3D9%2C1V" />Esa es la tensión que debe haber a la entrada del 7805.
El capacitor de filtro en realidad se elige de las curvas de Schade que corresponden a rectificadores de onda completa, pero podemos tomar como medida aproximada 2000uF por cada amperio de corriente.
Y la tensión la estimamos un 50% más que la tensión filtrada : <img src="https://tex.z-dn.net/?f=V_c%3DV_f.1%2C5%3D9%2C1V.1%2C5V%3D13%2C65V" />Tomamos para el capacitor de filtro <img src="https://tex.z-dn.net/?f=2200%5Cmu%20Fx16V" />, pero para hallar un valor más exacto hay que ir a las curvas de Schade.
Ahora para elegir el transformador, en teoría la tensión filtrada es el voltaje de pico del valor eficaz de la salida del transformador.
<img src="https://tex.z-dn.net/?f=v_p%3DV_%7Btr%7D.%5Csqrt%7B2%7D" />En la práctica, a plena carga la tensión filtrada suele ser el 80% de este valor pico aproximadamente (las curvas de Schade incluso conducen a eso), además nos sirve como factor de seguridad : <img src="https://tex.z-dn.net/?f=V_%7Bf%7D%3DV_%7Btr%7D.0%2C8%5Csqrt%7B2%7D%5C%5CV_%7Btr%7D%3D%5Cfrac%7BV_f%7D%7B0%2C8%5Csqrt%7B2%7D%7D%3D%20%5Cfrac%7B9%2C1%7D%7B0%2C8%5Csqrt%7B2%7D%7D%3D8%2C04V" />Como nos dicen que se usan dos diodos, el transformador tendrá que ser de tipo de punto medio y su tensión de salida ser 8V + 8V, la tensión inversa máxima que deberán soportar los diodos es : <img src="https://tex.z-dn.net/?f=V_%7Binv%7D%3D2V_%7Btr%7D.%5Csqrt%7B2%7D.1%2C5%3D2.8V%5Csqrt%7B2%7D.1%2C5%3D34%2C1V" />Esto es porque entre bornes extremos del transformador hay 16Vca y cuando no estén conduciendo tendrán que soportar la tensión pico de ese valor, y el 1, 5 es un factor de seguridad.
Entonces resumiendo : Transformador : 8V + 8VDiodos, 2 diodos de 1A y 50VCapacitor 2200<img src="https://tex.z-dn.net/?f=%5Cmu%20F" /> x16VY el circuito queda como en la imagen adjunta.
Regulador : 7805.