Si un sistema libera energia en forma de calor ¿ su temperatura aumenta o disminuye?
Si un sistema libera energia en forma de calor ¿ su temperatura aumenta o disminuye? ¿que variacion se produce en su temperatura?
Si un sistema libera energia en forma de calor ¿ su temperatura aumenta o disminuye? ¿que variacion se produce en su temperatura?
En resumen
IntroducciónDesarrollo1. - Temperatura y energía. 2. - Temperatura y calor. 3. - Medición de la temperatura. 4. - Expansión térmica. 5. - Expansión del agua. 6. - Medida del calor. 7. - Transferencia del calor. 8. - Calor especifico. 9.
IntroducciónDesarrollo1.
- Temperatura y energía.
2. - Temperatura y calor.
3. - Medición de la temperatura.
4. - Expansión térmica.
5. - Expansión del agua.
6. - Medida del calor.
7. - Transferencia del calor.
8. - Calor especifico.
9. - Estados de agregación de la materia.
Cambio de fases.
ConclusiónAnexosIntroducciónEl tema que a continuación se desarrollara, nos explica la asociación de la temperatura y el calor y su aplicación dentro del campo de la física.
Todos sabemos que laTEMPERATURAes la sensación física que nos produce el cuerpo cuando entramos en contacto con el : Observando cambios en nuestro cuerpo cuando cambia nuestra temperatura.
Y elCALORse da cuando dos cuerpos que tienen diferentes temperaturas se ponen en contacto térmico, después de un cierto tiempo, alcanzan la condición de equilibrio en la que ambos cuerpos estarán a la misma temperatura.
Desarrollo1.
- Temperatura y energía : Todas las sustancias están constituidas por átomos.
A la vez, estos últimos se asocian en moléculas, el gran conjunto de las cuales conforman todos los materiales conocidos.
Las moléculas dentro de la materia están en constante movimiento y ejercen entre si fuerzas de la naturaleza eléctrica.
El movimiento de la moléculas esta asociado a su energía cinética, mientras que las fuerzas eléctricas están asociadas a la energía potencial intermolecular.
Aun cuando el efecto causado por una molécula aislada puede ser insignificante, en una cantidad relativamente pequeña de una sustancia cualquiera se concentras miles de millones de moléculas y la acción de este gran conglomerado de partículas resulta muy significativa.
La temperatura esta íntimamente ligada al movimiento trasnacional y, por lo tanto, a la energía trasnacional de las moléculas.
Mas exactamente, se dice que la temperatura esta asociada a la energía cinética promedio trasnacional de las moléculas.
La energía cinética trasnacional, junto con las energías cinéticas vibracional y rotacional, así como la energía potencial, constituyen la energía interna de las moléculas.
Sin embargo, solo la energía trasnacional contrib.
Celsius introdujo su escala de temperatura, basada también, en los puntos de congelación y ebullición del agua.
Al punto de congelación le asigno el numero 0 y al de ebullición el numero 100.
Entonces, entre esos dos puntos existen 100 grados.
Los grados centígrados se designan como ºC.
La escala absoluta o Kelvin, usada ampliamente en las ciencias, parte de la mínima temperatura que una sustancia puede tener.
Teóricamente, este valor es de - 273, 15ºC que se denominacero absoluto.
A esta temperatura cesa todo movimiento molecular.
Esta temperatura nunca ha sido alcanzada, aunque se han logrado valores cercanos a ella.
La temperatura absoluta se mide en grado Kelvin (ºK).
Cuando se alcanza el cero absoluto, cesa toso movimiento molecular.
Todos sabemos que la TEMPERATURA es la sensación física que
nos produce el cuerpo cuando entramos en contacto con el : Observando
cambios en nuestro cuerpo cuando cambia nuestra temperatura.
Y el CALOR
se da cuando dos cuerpos que tienen diferentes temperaturas se ponen en
contacto térmico, después de un cierto tiempo, alcanzan la condición de
equilibrio en la que ambos cuerpos estarán a la misma temperatura.
Desarrollo 1.
- Temperatura y energía : Todas
las sustancias están constituidas por átomos.
A la vez, estos últimos
se asocian en moléculas, el gran conjunto de las cuales conforman todos
los materiales conocidos.
Las moléculas dentro de la materia
están en constante movimiento y ejercen entre si fuerzas de la
naturaleza eléctrica.
El movimiento de la moléculas esta asociado a su
energía cinética, mientras que las fuerzas eléctricas están asociadas a
la energía potencial intermolecular.
Aun cuando el efecto
causado por una molécula aislada puede ser insignificante, en una
cantidad relativamente pequeña de una sustancia cualquiera se concentras
miles de millones de moléculas y la acción de este gran conglomerado de
partículas resulta muy significativa.
La temperatura esta
íntimamente ligada al movimiento trasnacional y, por lo tanto, a la
energía trasnacional de las moléculas.
Mas exactamente, se dice que la
temperatura esta asociada a la energía cinética promedio trasnacional de
las moléculas.
La energía cinética trasnacional, junto con las
energías cinéticas vibracional y rotacional, así como la energía
potencial, constituyen la energía interna de las moléculas.
Sin embargo,
solo la energía trasnacional contribuye al valor de la temperatura de
una sustancia u objeto.
Las moléculas en una sustancia se mueven
al azar, en una forma desordenada.
La energía cinética trasnacional
esta asociada a este movimiento aleatorio y la temperatura es una medida
de esta energía desordenada.
De allí que la temperatura se la
identifique como energía térmica.
Las sensaciones de “caliente” o
“frío” están, precisamente, identificadas con el estado de energía
térmica de las sustancias.
Cuando tocamos un objeto y lo sentimos
“caliente” es porque existe un alto grado de energía térmica en el
mismo.
Por lo contrario, cuando lo sentimos “frío” su nivel de energía
térmica es menor.
2. - Temperatura y calor : A
menudo, los conceptos de temperatura y temperatura son confundidos.
Esto es debido a que los dos términos están íntimamente relacionados.
Ya
vimos que la temperatura es una medida de la energía térmica molecular.
Cuando dos objetos de temperaturas diferentes entran en contacto, la
energía térmica, se transfiere del objeto mas caliente al más frío.
Dichos objetos intercambian energía térmica hasta que se alcanza un
estado de equilibrio térmico que iguala las temperaturas de ambos.
Decimos, entonces, que influye calor desde el objeto mas caliente al más
frío.
Bajo este esquema, el calor esta relacionado con la transferencia
de energía de un objeto a otro : es energía en movimiento.
El
calor es la energía que fluye espontáneamente de un objeto de más alta
temperatura a otro de más baja temperatura, a través de las
interacciones aleatorio de sus moléculas.
Como resultado de esa
transferencia de energía, un objeto puede aumentar o disminuir su
temperatura.
De allí, tal vez resulte la confusión entre temperatura y
calor.
Muchos mecanismos pueden ser utilizados para calentar un
cuerpo mediante la transferencia de energía.
Consideremos, por ejemplo,
que se desea calentar agua utilizando un recipiente de vidrio y una
cocina a gas ; la energía química almacenada en el gas es llevada a
través de un tubo al quemador de la hornilla.
Cuando se enciende un
fósforo, se realiza trabajo en contra de la fricción para romper los
enlaces químicos en la sustancia que forma la cabeza de del palillo de
fósforo.
Las moléculas y átomos liberados se combinan con el oxigeno del
aire, liberando energía térmica.
Esta energía se transfiere al gas que
se enciende.
La llama que se origina produce calor, el cual se propaga
hacia el recipiente de vidrio y, de allí, hacia la masa de agua, lo cual
hace aumentar de temperatura a ambos.
Es importante hacer notar
aquí que un incremento de calor no necesariamente va acompañado de un
aumento de la temperatura.
El agua, por ejemplo, hierve a una
temperatura fija (100º C) y por más que se la transfiera calor
adicional, este valor permanece constante.
Un aumento de calor no
siempre va acompañado de un aumento de temperatura.
Si por que el calor del otro cuerpo transporta el calor hacia el otro.
Es una pregunta ? O una respuesta?
Bueno yo opino que necesariamente no ,.
Respuesta : energia interna es nena.
Según la calorimetría, la relación entre calor, temperatura y masa está en la misma expresión : Q = m Ce (t - to)Saludos Herminio.