FísicaBásico1 respuestas

Linea del tiempo de la fisica desde sus inicios hasta la actualidad 2015 , alguien sabe?

Linea del tiempo de la fisica desde sus inicios hasta la actualidad 2015 , alguien sabe.

Mejor respuesta

Edali1
8

La línea de tiempo histórica

de la Física como ciencia empieza con las

teorías filosóficas que aparecieron en la antigüedad y buscaban darle

respuesta a ciertos fenómenos de la naturaleza, como las estaciones, el

movimiento de los cuerpos, los cambios climáticos, los materiales, etc.

Para el

siglo XVI nace quien se conoce como el

pionero de los experimentos en la física, Galileo, quien se interesó en el

movimientos de los astros y de los cuerpos y por medio de la utilización de

ciertos instrumentos fue el primero en

descubrir las leyes más básicas de la física, como la de la inercia y la

ley de la dinámica.

Fue uno de los primeros en observar los planetas y junto a

las observaciones de Nicolás Copernico, Tycho Brahe y Johannes Kepler se establecieron las primeras leyes que

rigen el movimiento en el Sistema Solar.

Para el siglo XVII

aparece un personaje que también sería

icónico y de gran importancia en el estudio de esta ciencia : Isaac Newton.

El mismo fue quien publicó los Principios Matemáticos de la Naturaleza, una obra en donde se explican las leyes

clásicas de la física, conocidas como las Leyes de Newton.

Las mismas permitían

demostrar y hacer predicciones hacer del movimiento de los planetas, de la

gravedad terrestre y en general, de los principios básicos del universo.

El desarrollo

de estos cálculos matemáticos de Newton y de Leibniz permitió el desarrollo de la física propiamente como ciencia, con

la posibilidad de validar las distintas teorías.

Ya en el siglo XVIII comienza el desarrollo de la termodinámica,

cuyos pioneros son Boyle, Bernoulli y Young, quienes con la utilización de los

argumentos básicos de la mecánica clásica logran realizar experimentos estadísticos,

como el descubrimiento de la

interferencia de la luz y la naturaleza ondulatoria de la misma.

Thompson

es quien demuestra posteriormente la conversión del trabajo mecánico en calor y

Joule es el responsable de la formulación

de la ley de conversación de energía.

En el campo de la óptica también se

realizan ciertos descubrimientos como la

teoría corpuscular de la luz expuesta por el mismo Newton, con la que es

posible medir el espectro de la velocidad de la luz.

En el siglo XIX las

investigaciones estuvieron dominadas por el estudio de la electricidad y los fenómenos magnéticos.

Coulomb, Galvani, Ohm,

Faraday y muchos otros científicos estudiaron varios fenómenos en este campo.

Posteriormente es Maxwell quien unifica las leyes conocidas hasta el momento

acerca del comportamiento de la

electricidad y el magnetismo en lo que se conoce en la actualidad como el

estudio del electromagnetismo, resumidas en lo que se conoce como las ecuaciones de Maxwell, las cuales

son una serie de ecuaciones que son capaces de predecir y explicar todos los fenómenos electromagnéticos conocidos.

En

este siglo es donde aparece la radio,

cuyo inventor fue Heinrich Hertz.

Roentgen descubre los rayos X años más tarde por las ondas electromagnéticas

y Becquerel descubre la radiactividad

casi simultáneamente, apoyado en las teorías de Perrie Curie y Marie Curie ; lo

que da inicio al estudio de la física nuclear.

Es Thomson quien descubre el electrón y fabrica los primeros circuitos electrónicos,

proponiendo así a finales del siglo un

modelo simplificado de átomo.

Finalmente y en el

siglo XX los descubrimientos estuvieron afincados mayormente en el desarrollo tecnológico por medio de la física

y mecánica cuántica.

Aparece Albert Einstein

con la teoría de la relatividad, teoría que vino a sustituir la ley de

gravitación de Newton, convirtió al tiempo y el espacio en una sola entidad y establece

una serie de ecuaciones y fórmulas para la transformación del movimiento.

Rutherford y Chadwick realizan años después

distintos estudios en relación al núcleo atómico y las partículas, descubriendo

así a los protones y neutrones.

Por último, Planck, Einstein y Bohr desarrollan

la teoría cuántica y concretan experimentos en relación a las medidas físicas en

la mecánica cuántica.