* Segunda ley de equilibrio :
∑ F = m×a
Donde :
∑ F = sumatoria resultante de fuerzas (Newton)
m = masa (Kilogramos)
a = aceleración (m / s2)
Despejando la aceleración queda :
a = ∑F / m
La aceleración tiene la misma dirección y sentido que la fuerza resultante :
a) Como actúan en el mismo sentido deben tener el mismo signo, ecojamos el signo positivo :
∑F = 40N + 30N = 70N
a = 70[N] / 20[kg] = 3.
5 m / s²
b) Las fuerzas actúan en sentidos opuestos, por lo que les ponemos signos opuestos.
Escojamos el signo negativo para la fuerza de 30N :
∑F = 40N - 30N = 10N
a = 10[N] / 20[kg] = 0.
5 m / s²
c) Nos dice que son perpendiculares.
Entonces el diagrama de cuerpo libre sería así :
.
↗
□→
¯¯¯
d) Las 2 fuerzas forman un ángulo de 60º.
Supongamos que la fuerza horizontal es la de 30N, y la diagonal es de 40N (en este caso da lo mismo cual escojamos como horizontal y cual como diagonal).
Como el cuerpo está apoyado en el suelo, la aceleración resultante será necesariamente horizontal, mientras que la aceleración vertical será 0 porque la velocidadvertical del cuerpo es cero.
Debido a esto debemos calcular la fuerza resultante horizontal.
Para esto solo consideramos la componente horizontal de las fuerzas : * La fuerza de 30N es totalmente horizontal.
* Para la fuerza de 40N, se forma un triángulo rectángulo en el cual la componente horizontal (Fx) es el cateto adyacente al ángulo de 60, y al fuerza de 40N es la hipotenusa.
Entonces :
Fx / 40[N] = cos 60
Fx / 40[N] = 1 / 2
Fx = 40[N] · 1 / 2
Fx = 20[N]
Tanto la componente horizontal, como la fuerza horizontal de 30 N tienen el mismo sentido.
Entonces :
∑F = 20[N] + 20[N] = 40[N]
a = 40[N] / 20[kg] = 2 m / s² * NOTA : No olvides marcar como mejor respuesta".