FísicaBásico1 respuestas

Cualquier información que tengan sobre los observatorios mexicanos de : - tonanzintla en Puebla - el de ensenada en Baja californiaes bienvenida : *?

Cualquier información que tengan sobre los observatorios mexicanos de : - tonanzintla en Puebla - el de ensenada en Baja california es bienvenida : *.

En resumen

Se inauguró el19 de febrerode1942por el presidenteManuel Ávila Camacho. Fue construido por iniciativa delastrónomoLuis Enrique Erroquien fue su primer director hasta 1947.

Mejor respuesta

Nasakhala100
7

Se inauguró el19 de febrerode1942por el presidenteManuel Ávila Camacho.

Fue construido por iniciativa delastrónomoLuis Enrique Erroquien fue su primer director hasta 1947.

1​ El telescopio instalado es de un metro de diámetro, fue adquirido gracias a la colaboración de las fundacionesRockefellery Jennkins.

2​ A partir de 1948 fue dirigido porGuillermo Haro.

Durante su época, el observatorio fue uno de los más importantes en América Latina y en el mundo.

Gracias a esto se realizaron investigaciones muy importantes.

Cámara de SchmidtGracias a la labor de Luis Enrique Erro, Carlos Graef Fernández, París Pishmish, Luis Rivera Terrazas, Guillermina y Graciela González se consiguió montar unacámara de Schmidt, telescopio catadióptrico que combina espejos y lentes en su diseño.

Con la ayuda de este instrumento se lograron importantes estudios, tales como el análisis de losobjetos Herbig - Haro.

En 1967 debido al crecimiento de las ciudades dePueblayCholula, y su consecuente contaminación lumínica, se propuso el traslado del observatorio.

De esta manera se construyó elObservatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártirque se ubica en la sierra del mismo nombre.

2​ En 1971 se creó elInstituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónicaorganismo que administra el OANTON.

Actualmente las instalaciones albergan al Observatorio Astronómico Nacional (OAN) operado por laUniversidad Nacional Autónoma de México.

En 1971, a 2830 metros sobre el nivel del mar se construyen las cúpulas para los dos primeros telescopios con diámetro de 84 y 150 cm.

En 1976, se habilita el primero de los dos grandes telescopios existentes en México, con un diámetro de 2.

13 m.

Este observatorio ha sido el principal en las últimas tres décadas.