Renovacion de la metafisica a traves de la filosofia actual?
Renovacion de la metafisica a traves de la filosofia actual.
Renovacion de la metafisica a traves de la filosofia actual.
El término metafísica µετά τά φυσικά(lo
que viene después de la Física, del
libro de Aristóteles) fue el nombre otorgado por Andrónicos de Rodas, en el
siglo I antes de Jesús Cristo a las diversas obras de la filosofía primera de
Aristóteles en la primera compilación y edición del Corpus aristotelicum.
En un sentido más amplio, metafísica es la
indagación filosófica de la naturaleza, constitución y estructura de la realidad.
Tiene un alcance más extenso que el de la ciencia, la física, por ejemplo, e incluso
que la cosmología (la ciencia de la naturaleza, estructura y origen del universo
como un todo), debido a que entre sus propósitos habituales se encuentra el de
la existencia de entidades no físicas como, por ejemplo, Dios.
Además posee un
atributo más esencial, ya que investiga interrogantes que la ciencia no afronta
pero cuyas respuestas reconoce.
Un cambio se opera en la forma de entender la
metafísica con Heidegger.
Su concepto de Ser es distinto al de la metafísica y
es diferente a la ciencia del ente en cuanto tal destinada a analizar cualquier
cosa que sea real.
Con la expresión muerte de la metafísica se acostumbra,
en primer lugar, referirse a la tesis heideggeriana sobre el final (en sentido terminante)
de la metafísica como onto - teo - logía, palabra, que a su vez, abrevia los objetos
de la metafísica (Dios y lo ente) desde Platón hasta Nietzsche.
Entre 1936 y
1940, Heidegger imparte sus célebres lecciones sobre Nietzsche donde la filosofía
de este último es pensada como “consumación” de la metafísica occidental.
En
esta terminación, la metafísica descubre, a opinión de Heidegger, su propia
«esencia» : el nihilismo, es decir, un “permanecer fuera del ser en cuanto tal”.
Después de la “inversión” nietzscheana (lo suprasensible se transforma en mero
producto de lo sensible, carente de “fundamento”), a la metafísica sólo le tocaría
pervertirse y desnaturalizarse.
Para Heidegger la noción nietzscheana de
“voluntad de poder”, entendida como “voluntad de voluntad” es el enunciado superior
y consumado de la comprensión de la metafísica occidental como nihilismo : la
“esencia” de lo ente no señala al ser, sino a una voluntad sin fundamento.
Esta
voluntad no se objetiva, como quiso Nietzsche, en la transvaloración de todos
los valores, sino en la técnica, donde es suprimida completamente la diferencia
ontológica y el ser de los entes aparece como total voluntad de dominio técnico
del mundo.
En efecto, ya que el ser ha desempeñado su “destino”
como metafísica consumada, la labor del pensar no reside en reelaborar los
problemas y conceptos propios de la disciplina acabada, ni mucho menos concebir
un nuevo lenguaje metafísico.
Se trata, ahora, de dejar que “acontezca” el ser
en el seno del lenguaje que es, al mismo tiempo, “la casa del ser y la morada
de la esencia del hombre”.
Si el lenguaje de la metafísica es el lenguaje del
“olvido del ser”, la misma noción de «escritura» (como encargada del “sentido”
del ser) pertenece a esa historia.
No habría, pues, posibilidad alguna de
restaurar de modo trans - o post - metafísico forma alguna de discurso sobre el
Ser, en tanto ello obligaría, de un modo u otro, a servirse de estrategias
discursivas emplazadas en la estructura de la escritura o lo escriturario.
Cabría concebir la tarea de la filosofía no como la “destrucción” de una tradición
arraigada en la comprensión del ser como el ser de lo ente, sino, más bien,
como la ejercicio de destruir el espacio mismo donde dicha comprensión es
posible, lo que Derrida llama “presencia”.
La liquidación del logocentrismo o “metafísica
de la presencia” establecería la sola “metafísica” posible : gramatología,
desconstrucción, diseminación o, sobre todo, différance o diferenzia
(“escritura sin presencia y sin ausencia, sin historia, sin causa, sin arkhe,
sin télos, escritura que descompone absolutamente toda dialéctica, toda
teología, toda teleología, toda ontología”).
Se extiende la problemática postmetafisica en la
filosofía de Vattimo.
La idea heideggeriana de la verdad como libertad (apertura
a un horizonte infinito de adecuación) puede entenderse como una “pietas relativa a aquello que hemos
recibido en herencia”.
Esta pietas “pone
las bases de una posible ética, en la que los valores supremos serían las
formaciones simbólicas, los monumentos, las huellas de lo vivo”, una ética de “bienes”
antes que de “imperativos” morales.
Evocando el motto benjaminiano del Angelus
novus del pintor Paul Klee, Vattimo considera esta ética de “ontología
débil” : la pietas por los despojos
los restos de lo que un día fue legado “es el único verdadero motivo de
revolución, más que cualquier proyecto presuntamente legitimado en nombre del
derecho natural o del curso necesario de la historia”.
Esta ontología, en suma,
equivaldría “a acompañar el ser en su ocaso y preparar así una humanidad
ultrametafísica”.
Ontologia es una rama de la metafisica que trata del ser en general. Metafisica es parte de la filosofica que trata del ser en cuanto tal y sus propiedades principios y causas el unico personaje que lo explica bien es…
Meta aprender conocimientos nuevos.
Es la rama de lafilosofíaque estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de larealidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que…
Cabe recordar que el fenómeno de la posmodernidad entre sus críticas a la modernidad fue el regreso del pensamiento metafísico, aunque este realmente siempre ha estado presentes en pensamientos como el de Heidegger y…
La relación existente entra la filosofía liberadora y la metafísica es que ambas pertenecen a ramas de la filosofía. Lo cual las caracteriza como un conjunto de reflexiones acerca del hombre y del universo. La…