FilosofíaBásico1 respuestas

Que diferencias hay entre la democracia actual y la sociedad aristotélica?

Que diferencias hay entre la democracia actual y la sociedad aristotélica.

En resumen

Si bien la obra de Aristóteles es demasiado amplia y ocupa varios aspectos de la organización política, la tipología de las formas de gobierno introducida y los criterios de diferenciación que establece son interesantes a la hora de presentarlos y debatirlos.

Mejor respuesta

Kalevdetuvida
7

Si bien la obra de Aristóteles es demasiado amplia y ocupa varios aspectos de la

organización política, la tipología de las formas de gobierno introducida y los criterios

de diferenciación que establece son interesantes a la hora de presentarlos y debatirlos.

Las discusiones e interpretaciones acerca de la forma de organización que determina la

relaciones entre gobernantes y gobernados ha ocupado un amplio espacio en el

desarrollo de la teoría política, por ese motivo es que creo importante incluir en el

presente trabajo, la tipología de las formas de gobierno analizada por Aristóteles, para

luego explorar entre la divergencia suscitada en torno a la diferenciación entre

gobierno republicano y democrático.

Antes de comenzar con el desarrollo del autor seleccionado, es importante

comenzar a definir que se entiende por “gobierno” ; el gobierno es el conjunto de

personas que tienen y ejercen el poder político, su función es gobernar con autoridad y

bajo las leyes de una comunidad determinada, ocupándose de sus necesidades y tratando

de satisfacerlas.

Es lo que Bobbio (1) en su diccionario de Ciencia Política designa

como : “imponer reglas de conducta y tomar decisiones para mantener la cohesión del

grupo”.

El gobierno es el monopolio del uso de la fuerza, y esa radica si se funda en el

consenso.

Aristóteles, aunque es posterior a Platón, es el filósofo que mediante su

clasificación de las formas de gobierno sienta un precedente imborrable en la teoría

política, siendo dicha clasificación motivo de una laga discusión y de diferentes

interpretaciones, por lo tanto, es mi intención resaltar de su pensamiento, la

diferenciación entre formas buenas y malas de gobierno, y mencionar los diferentes

grados de beneficio o perjuicio que trae aparejada esta tipología.

XD XD.