La Emancipaciónproviene de una raíz latina que significa "dejar en libertad" , es la acción de liberarse de un amo, opresor, dejando a un lado la sumisión, por parte de una persona o grupo de personas.
Actualmente lasociedad latinoamericanaconvive con muchos conflictos políticos y sociales que subyugan el crecimiento y desarrollo de muchos países, modelos económicos equivocados que destruyen aparatos productivos aplicados por un modelo de gobierno que podría llamarse "opresor" a una población.
También gobiernos opresores que limitan a los medios de comunicación e información, restringiendo así la libertad de expresión de los pueblos.
De estos factores son de los que Latinoamerica precisa emanciparse.
Espero que te ayude.