Hola me podrian ayudar, quisiera opiniones sobre los pensamientos de DESCARTES y NIETZCHE y que criticas le harian, gracias?
Hola me podrian ayudar, quisiera opiniones sobre los pensamientos de DESCARTES y NIETZCHE y que criticas le harian, gracias.
Hola me podrian ayudar, quisiera opiniones sobre los pensamientos de DESCARTES y NIETZCHE y que criticas le harian, gracias.
En resumen
Descartes Tras el hundimiento de la filosofía aristotélico - tomista, el objetivo fundamental de Descartes es encontrar unmétodoque, partiendo de una serie de reglas, garantice el razonamiento correcto y la reconstrucción de todo el saber humano.
Descartes
Tras el hundimiento de la filosofía aristotélico - tomista, el objetivo fundamental de Descartes es encontrar unmétodoque, partiendo de una serie de reglas, garantice el razonamiento correcto y la reconstrucción de todo el saber humano.
Las reglas de dicho método son las siguientes :
1) Regla de la evidencia, que exige rechazar cualquier idea que no sea clara (es decir, indudable) y distinta (imposible de confundir con ninguna otra).
Se llega a la evidencia, bien porintuición, o visión intelectual directa de una verdad (como los primeros principios del razonamiento), bien pordeducción, que permite derivar una serie de consecuencias necesariamente ciertas de tales principios intuitivamente evidentes.
2) Regla del análisis, que consiste en reducir lo complejo a sus componentes más simples, que pueden conocerse intuitivamente.
3) Regla de la síntesis, por la cual, partiendo de los elementos simples, conocidos por intuición, se construyen argumentos o deducciones más complejas.
4) Regla de la enumeración, en cuya aplicación se revisan todos los pasos dados para comprobar que no se han cometido errores en el razonamiento.
Nietzche
"Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida ; un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX.
Hay una controversia sobre si Nietzsche abogaba por un único punto de vista de comprensión filosófica.
Muchos cargan contra Nietzsche por la contradicción de sus pensamientos e ideas.
Una tesis alternativa en la contradicción de los escritos de Nietzsche es el de la perspectiva, o la idea de que Nietzsche usaba múltiples puntos de vista en su trabajo como un medio para retar al lector a considerar varias facetas de un tema.
Si uno acepta su tesis, la variedad y número de perspectivas sirven como una afirmación de la riqueza de la filosofía.
Esto no quiere decir que Nietzsche viera todas las ideas como igualmente válidas.
Tenía aspectos en los que no estaba de acuerdo con respecto a otros filósofos como Kant.
Tampoco está claro dónde se posicionaba Nietzsche en cada tema.
"El nihilismo es, según Nietzsche, la gran e inevitable consecuencia de la muerte en la sociedad occidental de Dios, del Dios judeo - cristiano el vengativo y cruel Jehova.
La consecuencia de la muerte de Dios es que los valores vigentes en la sociedad occidental se vienen abajo ellos solos, según el Nihilismo pasivo, o no se vienen abajo sino que los hombres los destruimos, según el nihilismo activo, con la intención de poner en ese lugar nuevos valores los valores de la moral de señores destruyendo los valores de la moral de esclavos.
Resumiendo, destruimos los valores de los hombres para poner en su lugar los valores del superhombre que ocupara el lugar de Dios"
Espero te sirva, Saludos : ).
Pensamieno : para investigar la verdad es preciso dudar.
A pesar de que la rama de la filosofía es bastante amplia y compleja, en líneas generales y en términos "sencillos" podemos definir el pensamiento lógico como aquel que tiene como finalidad, buscar la coherencia para…
Respuesta : Explicación :
Descartes dijo la famosa frase "Pienso luego existo" . Este filósofo era un escéptico, ya que todo lo rechazaba dudando de ello. Es decir , que su método filosófico era la duda, "la duda metódica". Decía no tener…
Para Friedrich Wilhelm Nietzsche, Dios era un ser "inexistente", pero este no lo decía de forma radical, es decir, que el dios creado y manipulado por el hombre era el dios no real. No refuta la idea de que Jesucristo…
El sentido de la crítica de los distintos autores es básicamente la misma centrada en algunas perspectivas. En primer lugar está el surgimiento del positivismo y el pensamiento científico. Ya en el ambiente se había…