El primer punto importante para filosofar es reconocer q no sabemos nada ?
El primer punto importante para filosofar es reconocer q no sabemos nada !
El primer punto importante para filosofar es reconocer q no sabemos nada !
En resumen
Que no se trata de una ciencia productiva, es evidente ya por los primeros que filosofaron.
Que no se trata de una ciencia productiva, es evidente ya por los primeros que filosofaron.
Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración ; al principio admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes ; luego avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como las cambios de la luna y los relativos a sol y a las estrellas, y la generación del universo.
Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia.
(Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo ; pues el mito se compone de elementos maravillosos).
De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad.
Y así lo atestigua lo ocurrido.
Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida.
Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma.
”[Aristóteles : Metafísica I, 2, 982b]Comentario : 1.
¿Qué es lo que impulsa a los hombres a filosofar?
2. ¿Qué problemas pueden ser esos “mayores”?
3. Para empezar a saber algo necesitamos reconocer ¿qué?
4. ¿Qué crees que es el saber mítico?
¿Y el saber filosófico?
5 . ¿Qué ti enen en común el saber mítico y la filosofía?
6. ¿Para qué filosofamos?
7. ¿Qué es necesario para que surja la filosofía?
8. ¿Por qué la filosofía es una “ciencia libre”?
9. ¿Qué piensas de todo esto?
1. SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
La filosofía tal como la concebimos hoy desde nuestro punto de vista occidental surge en Grecia en elúltimo tercio del siglo VII a.
C. debido a una serie de circunstanciaseconómicas, políticas y culturales.
En efecto, a partir del siglo VII a.
C. la necesidad deconquistar otros territorios, como es el caso deJonia, hace que el horizonte cultural griegose abra a otras culturas, a nuevos tipos de conocimientos técnicos y geográficos.
Poco a poco, gracias al invento lidio de la moneda, la práctica guerrera va dejando paso a lacomercial, y al mismo tiempo que se intercambian bienes materiales, se intercambian ideas.
De tal modo que elsaber tradicional trasmitido a través de narraciones o mitosdeHomero y Hesíodo, va siendo refutado y criticado por considerarse inadecuado frente al nuevo tipo de realidad a la que los griegos debían enfrentarse.
Efectivamente, en los mitos narrados por Homero y Hesíodo, los griegos aprendían un tipo de moral guerrera y de conquista ; tácticas militares ; el modo de actuar de los dioses ; nociones de geografía ; navegación, etc.
Sin embargo, ese saber tradicional y míticodeja de ser efectivo y se pone en duda al compararlo con los saberes tradicionales de otras culturas.
Ante la disparidad de opiniones sobre la misma cuestión surge elescepticismoy la necesidad de encontrar la verdad : "Los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen.
Creen que los dioses han nacido y que tienen cuerpo, vestidos e idiomas como nosotros.
Los negros piensan que los dioses son negros y chatos, los tracios los imaginan rubios y con ojos azules.
¡Incluso si los bueyes, los caballos y leones hubiesen sabido pintar, habrían representado dioses con aspecto de bueyes, caballos y leones!
"[Jenófanes.
S. VI a.
C.
Para tener una concepcion del mundo y de la vida, con el afan de ganar sabiduria. Para encontrar un significado mas profundo a las cosas que nos rodean, porque si no nos cuestionamos las cosas, el mundo no tendria mucho…
Porque así podremos descubrir nuestras dudas mediante el asombro y la duda base de toda filosofía.
Pitágoras fue el primero en llamarse a sí mismo filósofo o amante del saberEspero ayudar : D.