FilosofíaBásico2 respuestas

¿cuál es la diferencia entre el método socrático y la dialéctica de Platón?

¿cuál es la diferencia entre el método socrático y la dialéctica de Platón?

En resumen

Elmétodo socráticoométodo de Elenchusodebate socráticoes un método dedialécticao demostraciónlógicapara la indagación o búsqueda de nuevasideas, conceptoso prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptosmoralesclave.

Mejor respuesta

Josealbert
0

Elmétodo socráticoométodo de Elenchusodebate socráticoes un método dedialécticao demostraciónlógicapara la indagación o búsqueda de

nuevasideas, conceptoso prismas subyacentes en la

información.

Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los

conceptosmoralesclave.

Fue descrito porPlatónen losdiálogos Socráticos.

Por esto, Sócrateses habitualmente reconocido como el

padre de laéticaoccidental ofilosofía moral.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Staxxcraf1224
0

Respuesta : La dialéctica platónica tuvo como objetivo, en una primera instancia, hallar definiciones mediante la mayéutica socrática.

Posteriormente, Platón identifica su propia filosofía con la misma dialéctica : es decir, su finalidad se abocó al conocimiento del “mundo inteligible” o también conocido como el “mundo de las Ideas”.

Según esto, la dialéctica se trata de una actividad cognoscitiva que se basa en el uso exclusivo de la razón y su fin último es el conocimiento de la Idea de Bien.

Así Platón, siguiendo el camino previsto, se esforzó por formular y aplicar claramente las premisas teóricas del métodoEl método socrático o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información.

Este método fue aplicado ampliamente para los escritos orales de los conceptos morales clave.

Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos.

Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.

Es una forma de búsqueda de verdad filosofal.

Normalmente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo.

Este método se le acredita a Sócrates, quien empezó a enzarzarse en dichos debates con sus compañeros atenienses después de una visita al oráculo de Delfos.

Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si ésta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexión y razonamiento.

Se empieza haciendo todo tipo de preguntas hasta que los detalles del ejemplo son evidenciados para luego ser usados como plataforma para alcanzar valoraciones más generales.