FilosofíaBásico1 respuestas

Autores de la etica antigua?

Autores de la etica antigua?

En resumen

Edad contemporanea La ética del siglo XX ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores : losvitalistasyexistencialistasdesarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Schelerelabora una fenomenología de los valores.

Mejor respuesta

Gazulita
10

Edad contemporanea

La ética del siglo XX ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores : losvitalistasyexistencialistasdesarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Schelerelabora una fenomenología de los valores.

Autores comoAlain Badiouhan intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestión de "la ética" en el siglo XX, es en realidad un "verdaderonihilismo" y "una amenazante denegación de todo pensamiento".

20Recientemente, y desarrollando un análisis en profundidad de los orígenes y fundamentos de la ética, han aparecido diversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento ético antifundacionalista, como ha indicadoRichard Rorty.

En las últimas dos décadas, el filósofo escocésMacIntyreestablece nuevas herramientas de análisis histórico - filosófico de distintas versiones rivales de la ética

Antigua Grecia

Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética.

Platónafronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes.

Así, por ejemplo, en elGorgiasbusca superar el hedonismo y la ley del más fuerte.

En elFedónevidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento.

EnLa Repúblicaaborda juntamente la ética individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la ética pública, con una compleja teoría del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, elPolíticoy lasLeyes.

LaÉtica nicomáquea, seguramente el más importante tratado de ética deAristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca lafelicidad(ética eudemónica).

Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades.

El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar.

También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia.

El problema que se suscita, entonces, es cuál es la función propia del hombre.

Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el ser humano?

Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir.

Para Aristóteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), y en compañía de un número suficiente de amigos (cf.

Ética nicomáqueaI).

Sólo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer.

En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas.

Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad, si se actúa de modo correcto.

¿Cuándo se actúa correctamente?

La forma correcta de actuar depende del ámbito de acción (dianoético o intelectual, ético o moral) y en parte está pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece (si la comunidad es éticamente sana, algo que supone Aristóteles para el mundo griego quizá de modo acrítico) y se aprende con la educación.

Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.

Por otra parte, los filósofosestoicosyepicúreospropusieron teorías morales basadas en principios opuestos : lavirtudy la vida conmoderación(estoicismo), y la búsqueda delplacer(epicureísmo).

Edad Media

Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos.

El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo.

Diversos autores hablan de ética y según perspectivas diferentes.

Es oportuno recordar dos grandes nombres, sanAgustín de Hiponay santoTomás de Aquino(especialmente en la segunda parte de laSuma de teología, en la que se recogen numerosos elementos de la ética de Aristóteles).

19

Posteriormente, y tras las huellas de las ideas de Tomás de Aquino, se desarrolla en el ámbito católico lo que luego será conocido comoprincipio de doble efecto.

ESpero Que Tae Sirva

Saludos.