Hay dos elementos fundamentales, todo sistema filosófico implica un análisis de la realidad desde cinco dimensiones : lo ontológico, qué es.
Lo gnoseológico - epistemológico y lógico, cómo lo puedo conocer.
Lo axiológico - ético bajo qué principios se conduce.
Lo antropológico implicaciones humanas y lo teleológico hacia dónde se conduce.
Por otra parte, un sistema es un ente organizado, que genera organicidad, sistematización, profundización, teorización y hasta modelización de la realidad.
Con estas dos premisas, lo primero que hay qué establecer es el punto de partida es el conocimiento desde los tres aspectos :
1.
- Lo gnoseológico, qué es el conocimiento pues debo luego explicar qué es la cosa que estoy estudiando.
2. - El punto de vista epistemológico desde qué punto de vista paradigmático, qué se entiende por ciencia y desde esta ciencia advertir el elemento lógico racional para desarrollar los argumentos de la realaidad.
3. - Lo epistemológico y logico me conduce a lo metodológico, los pasos para seguir y advertir es realidad.
Todo ello enmarcado dentro de una ontología, pues permanentemente está la pregunta por el es y la reflexión permanente para dar una respuesta.