Exámenes NacionalesBásico2 respuestas

Porque argentina importa bananas de ecuador?

Porque argentina importa bananas de ecuador?

Mejor respuesta

Estudiantisisima
2

Respuesta : para tener mas recursosExplicación :

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Sollions20
2

La banana es la

fruta que más consumen los argentinos : cada uno de nosotros en promedio

se come más de 12 kilogramos anuales.

Aunque en el norte del país hay

una zona tropical que la produce, la oferta local atiende apenas una

fracción de ese gigantesco negocio.

En cambio, la fruta importada

arrasa : en 2015 entraron desde el extranjero más de 400 mil toneladas,

con un crecimiento del 50% respecto de una década atrás.

La Argentina gasta cerca de 200 millones de dólares cada año para

importar las bananas que necesita.

Según datos oficiales, el último año

ingresaron 404.

279. 000 kilos, que representaron 91% del total de la

fruta importada, muy por arriba del kiwi, la palta y el ananá.

Frente

a semejante demanda, hay varios países que hacen buenos negocios en la

Argentina : más de la mitad de la banana llega desde Ecuador, pero

también hay importaciones desde Bolivia, Paraguay, Brasil y hasta de

Chile, que colocó aquí 191 toneladas en 2015.

La presencia de fruta

extranjera es cada vez mayor, ya que diez años atrás se importaban solo

300 mil toneladas, unas 100 mil menos que en la actualidad.

Frente

a ello, un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

(INTA), reinvindicó las chances que tiene la Argentina de abastecer una

mayor porción del consumo de banana.

Por lo pronto, el país cuenta con

dos regiones de clima adecuado para esa fruta en Formosa y en

Salta / Jujuy.

En total suman unas 5.

400 hectáreas de donde salen 105 mil

toneladas de banana nacional.

Pero esa oferta alcanza a cubrir apenas

20% o menos de la demanda y además sufre grandes altibajos, porque se

trata de productores más bien chicos que padecen la falta de reglas de

juego que les aseguren una rentabilidad adecuada.

En

general, la zona bananera argentina abastece a zonas próximas, como

Formosa, Corrientes, Chaco, Córdoba y Tucumán.

A Buenos Aires esas

frutas casi no llegan, ya que en el Mercado Central las bananas

importadas pasaron de representar 86% de la oferta en 2001 al 95% o más

en la actualidad.

Es decir, solo 5% de la banana es de origen nacional.

La

competencia de la banana importada condicionó severamente a la

producción local.

En el caso de Formosa, donde el cultivo es realizado

por minifundistas, la actividad se inició a principios del siglo XX y

tuvo un momento de auge luego de 1960, con más de 7.

500 hectáreas

cultivadas.

Ahora esa superficie se redujo a solo 1.

500 hectáreas en el

Departamento Pilcomayo.

En una localidad llamada Laguna Naineck y sus

alrededores.

"Se considera que hay margen para el

desarrollo de estos productos, en especial, mediante una estrategia de

calidad de producto", evaluaron los técnicos del INTA, que revelaron que

mientras la banana de Ecuadro se vendía a fines de 2015 a unos 200

pesos por caja de 24 kilos, la de Salta y Formosa apenas valía de 70 a

90 pesos.