Por que se le llaman pueblos originarios?
Por que se le llaman pueblos originarios.
Por que se le llaman pueblos originarios.
En resumen
Pueblos originarios es la denominación adoptada por los indígenas americanos como una manera de reivindicar su cultura y sus intereses.
Pueblos originarios es la denominación adoptada por los indígenas americanos como una manera de reivindicar su cultura y sus intereses.
Entre los pueblos indígenas de América se ha difundido esta expresión para referirse a ellos mismos como colectivo por encima de sus diversas etnias.
El adjetivo «originario», además, destaca su prioridad en la ocupación de territorio americano frente a los despojos de tierras que sufren muchas de sus comunidades.
El uso del término se ha difundido por su empleo en los Estudios Culturales, las cátedras universitarias y la prensa ; en los cuales se lo considera una manera políticamente correcta de referise a las comunidades indígenas.
Se argumenta que otras denominaciones comunes para los pueblos americanos autóctonos son etnocentristas e impuestas por los colonizadores como manera de destruir su identidad.
De este modo el término indio, o incluso amerindio, refleja las erróneas ideas de los navegantes y exploradores europeos, quienes creían haber encontrado en América la costa occidental de la India .
Saludos.