Educ. FisicaBásico1 respuestas

Mencione algunos momentos historicos de la educacion fisica, por favor?

Mencione algunos momentos historicos de la educacion fisica, por favor.

En resumen

1930. - se delineó desde la SEP una visión comunitaria y socializadora de la educación, en el marco de la educación socialista que caracterizó el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas.

Mejor respuesta

Sofiacueva1998
1

1930.

- se delineó desde la SEP una

visión comunitaria y socializadora de la educación, en el marco de la

educación socialista que caracterizó el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con este proyecto, y con el fin de centralizar la coordinación de la educación física a nivel nacional, se creó el Departamento Autónomo de Educación Física.

Además, para formar profesores en esta especialidad, que trabajaran en los distintos niveles y modalidades educativas del país.

1936.

- se

fundó la Escuela Normal de Educación Física, que permaneció hasta 1943,

donde se impulsó una formación docente “nacionalista y patriótica”

mediante el deporte.

Entre 1943 y 1949.

- la

Escuela Normal y Premilitar de Educación Física se organizó bajo un

enfoque que ponía el énfasis en una concepción militar de la actividad

física, acorde con las condiciones que caracterizaban la época de

finales de la Segunda Guerra Mundial y los inicios de la posguerra.

Entre 1949 y 1955, la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) se orientó hacia una concepción de la disciplina basada en lo deportivo.

Durante

aquellos años la formación de docentes de educación física se consolidó

institucionalmente y comenzó su expansión mediante la apertura de

escuelas en distintas entidades del país

1960.

- apareció,

de manera predominante en el ámbito del deporte internacional, el

enfoque técnico - deportivo, que caracterizó la propuesta formativa

brindada por la ENEF.

1970, en

la ENEF se estableció el plan de estudios de cuatro años ; durante esta

década, la formación de docentes se sometió a un análisis crítico,

enriquecido con la incorporación del enfoque psicomotriz, enfatizó la

educación para los primeros años de escolaridad básica (preescolar y los

tres primeros grados de primaria) y la actividad deportiva en los tres

grados restantes de la educación primaria y en la secundaria.

Se definió a la educación física como educación por el movimiento, con lo que se propició el reconocimiento de la especialidad como disciplina educativa.

6 de septiembre de 1976.

- El Acuerdo Secretarial 11140, estableció los

Estudios

de licenciatura para formar docentes en educación física y autorizó el

plan y los programas de estudio en las modalidades escolarizada y

extraescolar esta última con el fin de que los profesores de educación

física en servicio alcanzaran el nivel de licenciatura.

Con ello se

establecieron las responsabilidades en la formación de docentes y se

marcó la pauta para atender los servicios por medio de áreas : docencia,

investigación, difusión y extensión de la cultura.

1981 - 1982.

- En el Informe de Labores de la SEP,

se señala que “Se reestructuraron los planes de estudio de las escuelas

normales de educación física, y se produjeron e imprimieron los

materiales de apoyo necesarios” para el sistema escolarizado.

1982.

- se creó la Subsecretaría del Deporte, a la que se inscribió la ESEF,

institución donde se elaboró el documento de reestructuración académica

que permitió delinear el modelo curricular del plan de estudios de 1982

para la formación de educadores físicos.

- El

plan 1982 propuso la formación de estudiantes en 10 campos : pedagógico,

psicológico, administrativo, investigación, cultura general,

cívico - social, filosófico, biológico, técnico - deportivo y artístico.

- Este modelo marcó la pauta para la formación de profesores de educación

Física en el Distrito Federal y fue adoptado por otras entidades federativas.

El 23 de marzo de 1984.

- Por

acuerdo presidencial, todos los estudios de educación normal se

elevaron a nivel licenciatura.

En el caso de la educación física, esta

medida ratificó lo establecido desde 1976 e implicó, para las escuelas

normales que ofrecían dichos estudios, su adscripción a la Dirección

General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en 1985.

El 7 de junio de 1988.

- Con el Acuerdo Secretarial 136, se derogó el Plan de Estudios 1976 de la Licenciatura en Educación Física,

1990.

- tanto

en el ámbito nacional como en el internacional, se planteó la necesidad

de responder a la crisis social desde el campo educativo, por lo que se

exigió revalorar el papel de la educación física, re conceptualizar la

disciplina y redefinir el objeto de estudio y de trabajo ; incluso

algunos autores propusieron cambiar su denominación.

Por su parte, organismos internacionales, como la UNESCO,

han enfocado el trabajo en esta área hacia los conceptos de

acondicionamiento y actividad física, en favor de la salud integral del

individuo y de la sociedad y en contra del sedentarismo.