DerechoBásico2 respuestas

Porque es importante la agencia de los actores sociales en la relacion estado y sociedad?

Porque es importante la agencia de los actores sociales en la relacion estado y sociedad.

En resumen

1. La necesidad de un marco de análisis Uno de los signos de los tiempos actuales es el reclamo, aparentemente cada vez más consensual, de creación de una nueva institucionalidad donde la sociedad civil cumpla un papel relevante.

Mejor respuesta

Nose182
9

1. La necesidad de un marco de análisis

Uno de los signos de los tiempos actuales es el reclamo, aparentemente cada vez más consensual,

de creación de una nueva institucionalidad donde la sociedad civil cumpla un papel relevante.

Sin

embargo, si exploramos en los contenidos de lo que parece resumirse como la necesidad de

rearticulación de las relaciones entre el Estado y la sociedad, constatamos que el mentado consenso

tiende a difuminarse tras demandas que oscilan desde la privatización casi total de las actividades

económicas, e incluso políticas, hasta la promoción de nuevas relaciones del Estado con la sociedad

fundadas en la valorización de la asociación en el campo económico y de la concertación en el político.

Hay ciertamente distintas perspectivas analíticas que avalan tales diferencias, pero pareciera que hay

también un común denominador en las distintas aproximaciones que no sólo dificulta la posibilidad de

dirimir en el plano racional comunicativo los aparentes consensos y reales disensos, sino que puede

impedir el avance de la reflexión teórica sobre el particular y especialmente, de la propia

transformación social.

Tal común denominador radica, a nuestro juicio, en que el abordaje de la

rearticulación de las relaciones Estado - sociedad se tiende a realizar en todos los casos a través de un

enfoque autocentrado en los ejes de la relación sin una clara perspectiva que oriente su transformación

y que recubra de sentido a la reivindicación de la sociedad civil.

Esto parece ser particularmente evidente en la propuesta política del enfoque neo - conservador

que fundamenta la ampliación de la esfera de acción de la sociedad civil básicamente en la negación

del Estado dentro de la institucionalidad deseable.

De hecho, la privatización de las decisiones resulta

ser la consecuencia política "lógica" de conceder al mercado la cualidad exclusiva de regulador de la

vida económica y política y de asumir - apoyados en la teoría de la elección pública - que las autoridades

políticas y los burócratas tienden a usar las instituciones públicas para maximizar su propio bienestar.

Pero no es sólo que la sociedad civil aparezca relevada sólo por "defecto" (si debe haber menos Estado,

"entonces" debe haber más sociedad civil), sino que su propia cualidad deriva a su vez de aquella que

hace rechazar al Estado : la política.

Tal como ha sido reconocido (Lechner, 1981), el objetivo

neoconservador es el derrocamiento de la política, por tanto el discurso de la reducción del papel de las

instituciones públicas no deviene en uno que fundamenta la ampliación del espacio político a favor de

la sociedad.

Al contrario, la "administración" de la participación política, la "funcionalizacióntecnificación"

de la participación social y la concepción de la democracia como "método o

procedimiento" se convierten en las expresiones concretas de esta particular valorización de la

instancia social que en definitiva parece fundar el desplazamiento de las decisiones hacia ella en la

necesidad no sólo de establecer controles al gobierno, sino de desactivar las demandas populares.

Desmovilización y despolitización social resultan así las contracaras del fortalecimiento de la sociedad

civil y de la retracción de las instituciones políticas.

Ahora bien, aunque se vislumbre un claro repliegue de tales posiciones,.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

Hay ciertamente distintas perspectivas analíticas que avalan tales diferencias, pero pareciera que hay también un común denominador en las distintas aproximaciones que no sólo dificulta la posibilidad de dirimir en el plano racional comunicativo los aparentes consensos y reales disensos, sino que puede impedir el avance de la reflexión teórica sobre el particular y especialmente, de la propia transformación social.

Tal común denominador radica, a nuestro juicio, en que el abordaje de la rearticulación de las relaciones Estado - sociedad se tiende a realizar en todos los casos a través de un enfoque autocentrado en los ejes de la relación sin una clara perspectiva que oriente su transformación y que recubra de sentido a la reivindicación de la sociedad civil.

Esto parece ser particularmente evidente en la propuesta política del enfoque neo - conservador que fundamenta la ampliación de la esfera de acción de la sociedad civil básicamente en la negación del Estado dentro de la institucionalidad deseable.

De hecho, la privatización de las decisiones resulta ser la consecuencia política "lógica" de conceder al mercado la cualidad exclusiva de regulador de la vida económica y política y de asumir - apoyados en la teoría de la elección pública - que las autoridades políticas y los burócratas tienden a usar las instituciones públicas para maximizar su propio bienestar.

Pero no es sólo que la sociedad civil aparezca relevada sólo por "defecto" (si debe haber menos Estado, "entonces" debe haber más sociedad civil), sino que su propia cualidad deriva a su vez de aquella que hace rechazar al Estado : la política.

Tal como ha sido reconocido (Lechner, 1981), el objetivo neoconservador es el derrocamiento de la política, por tanto el discurso de la reducción del papel de las instituciones públicas no deviene en uno que fundamenta la ampliación del espacio político a favor de la sociedad.

Al contrario, la "administración" de la participación política, la "funcionalizacióntecnificación" de la participación social y la concepción de la democracia como "método o procedimiento".