DerechoBásico1 respuestas

Por que la tolerancia favorece la convivencia?

Por que la tolerancia favorece la convivencia?

Mejor respuesta

Marilook
7

Se debe formar desde la niñez para tener una actitud generosa y respetuosa frente a las diferencias, lo que se logra con políticas educativas coherentes y con un trabajo conjunto de todos los estamentos de la sociedad : gobiernos, familias, escuelas, medios de comunicación y comunidades".

La tolerancia es el fundamento de la convivencia.

En el desconocimiento de esa premisa sencilla y esencial está una de las razones para que la humanidad viva una época signada por la violencia, las convulsiones sociales, la discriminación y la inequidad.

Inaceptable para un mundo moderno en el que gracias al desarrollo de la tecnología y las comunicaciones las fronteras son cada vez más simbólicas, las distancias imperceptibles y se han abierto las puertas del conocimiento y la cultura para las mayorías.

Sobre ello reflexiona el Día Internacional de la Tolerancia que Naciones Unidas celebra cada 16 de noviembre desde 1996.

Es una oportunidad para que los Estados y las sociedades se acuerden que deben actuar para que los miembros de sus comunidades se acepten y respeten entre ellos y a los demás, más allá de sus diferencias y precisamente en su diversidad cultural, de género, de raza, de religión o de pensamiento.

Como está en la Declaración que le dio vida a la celebración de este día, la tolerancia es la responsabilidad que sustenta los Derechos Humanos, el pluralismo, la democracia y el Estado de Derecho.

Principios que son la esencia de un mundo en paz, en el que la resolución de los conflictos se haga a través de las leyes y no de las acciones violentas.

En el que la libertad sea inherente a la existencia y los Estados aseguren la equidad para todos sus ciudadanos.

Lograr sociedades e individuos tolerantes necesita más que de retórica.

Las naciones requieren de un marco legal que garantice los derechos de sus ciudadanos, evite la discriminación y obligue a que los desacuerdos se solucionen por la vía del diálogo.

Es en la educación donde está la clave para que se aprenda a aceptar al otro tal como es.

Se debe formar desde la niñez para tener una actitud generosa y respetuosa frente a las diferencias, lo que se logra con políticas educativas coherentes y con un trabajo conjunto de todos los estamentos de la sociedad : gobiernos, familias, escuelas, medios de comunicación y comunidades.

En este planeta globalizado, garantizar el acceso a las tecnologías de la comunicación y a la información es una obligación para ayudar a erradicar la intolerancia y darle más oportunidades a la coexistencia pacífica de la que habla Ban Ki - moon, secretario general de la ONU.

En la medida en que se abran esas puertas del conocimiento, serán más quienes reconozcan la pluralidad de la humanidad, dejen de lado sus prejuicios y se nieguen a ser manipulados en nombre de la nacionalidad, la religión o la política.

Entonces no habría cabida para guerras como los que vive hoy el Medio Oriente ni millones de inmigrantes tratados como parias, como tampoco la discriminación contra los grupos minoritarios o los más indefensos.

En naciones como Colombia disminuirían los índices de violencia, que se generan en buena parte por la intransigencia de sus ciudadanos.

Como dijo ayer Ban Ki - moon, En este mundo cada vez más interconectado, la promoción de la tolerancia es la manera de fomentar la armonía que necesitamos para encarar retos acuciantes y garantizar un futuro mejor.

PUBLICIDAD.