Buenos días, es cierto que la reglamentación
varia un poco de país a país, pero en términos generales, todo trabajador que esté
vinculado a una empresa, y sea despedido sin justa causa, tiene derecho a la indemnización
que establezca la ley, así este en periodo de prueba, lo que nos permite el
periodo de prueba es que durante cierto periodo, poder ver el acoplamiento y
desempeño del trabajador a la empresa, pero esto no exime a la empresa de
cumplir las obligaciones y normativas vigentes, yo le recomendaría a todas las instancias
a mirar las causas que realmente motivaron el despido (si es por motivaciones personales,
o exactamente qué motivo este aspecto), ya que si el despido fue por este
motivo y el trabajador despedido inicia un proceso legal las consecuenticas
para la empresa pueden llegar hacer mucho peores, el periodo de prueba nos permite
como dije antes poder evaluar al trabajador y al cabo de este, hacer una análisis
y decidir si el trabajador continua o no, o si es al contrario que el trabajador
defina si quiere seguir en la empresa o no, luego de esta evaluación que se
hace justo cuando se va a cumplir el periodo de prueba, si alguna de las partes
decide no continuar con el contrato laboral, se lo comunica a la contraparte,
en caso que sea la empresa la que decida hacer esto le debe decir al trabajador
las causas por las que no continua dicho contrato (por ejemplo bajo desempeño, incumplimiento
de funciones, etc.
), si se hace de este modo ninguna de las partes está
obligada a indemnizar a la contraparte, pero si es empresa la que acaba sin
justa causa el contrato laboral y sobre todo tan pronto debe idemnizarlo.