URGE POR FAVOR AYÚDENME?
URGE POR FAVOR AYÚDENME! Si me pueden decir, ¿cuales son las principales teorías del crecimiento económico? Por favor!
URGE POR FAVOR AYÚDENME! Si me pueden decir, ¿cuales son las principales teorías del crecimiento económico? Por favor!
La práctica económica ha estado presente en la vida del ser humano desde el momento de su creación ; aún en las más rústicas formas que el hombre primitivo adoptó para conseguir su sustento material ; Sin embargo, no essino hasta el siglo de la Ilustración cuando encontramos los primeros esfuerzos serios de sistematizar las ideas sobre cómo el hombre evoluciona en su vida material y se va haciendo más compleja su organización social.
Es hasta la segunda mitad del siglo XVIII y sobre todo, en el XIX, cuando motivados por las grandes transformaciones urbano - industriales, autores como Adam Smith empiezan a teorizar sobre el origen de la riqueza de las naciones capitalistas.

Capitalismo PeriféricoUna de las teorías del desarrollo que sigue teniendo gran importancia es la del modelo llamadocapitalismo periférico, aunque técnicamente sería mejor nombrarla como la teoría del sistema centro - periferia.
Esta teoría tiene varias vertientes, desde quienes las ven con un buen grado hasta quienes la rechazan abiertamente por considerarla un instrumento de legitimación del poderío norteamericano.
La versión más clásica de esta teoría es la propuesta por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), institución que a mediados del siglo XX definió las ideas del desarrollo y el subdesarrollo en sus documentos constitutivos.
A grnades rasgos, las tesis cepalinas centrales, descansan en las siguientes ideas generales : En los centros, los métodos de producción que el progreso técnico genera se difunden en un lapso relativamente rápido a la totalidad del aparato productivo.
En la periferia, se parte de un atraso inicial, y al transcurrir un periodo de tiempo llamado "desarrollo hacia afuera", las nuevas técnicas sólo se implantan en los sectores exportadores de productos primarios y en contadas actividades económicas directamente relacionadas con dichos sectores.
Ciclos Económicos y Crecimiento ContinuoDesde que la ciencia económica se consolidó en el siglo XIX, los principales teóricos han notado el desarrollo de etapas más o menos fijas en el devenir económico de las sociedades.
Sedenominan ciclos económicos o ciclos comerciales a las oscilaciones recurrentes de la economía, en las que una fasede expansión (prosperidad o auge) va seguida de otra contracción (recesión, depresión o crisis).
Aún cuando los ciclos no se desenvuelven en un periodo fijo de tiempo ni en secuencias regulares de sucesos, pueden medirse gracias a lasherramientas que proporcionan la estadística y la econometría.
Aunque los estudios a largo plazo pueden encontrarla duración promedio de determinada fluctuación cíclica, es imposible predecir la duración de cada ciclo, la cual no puede deducirse del promedio, ni de la duración del ciclo anterior ni de la de algúngrupo de ciclos precedentes.
En cambio es posible investigar y determinar la compleja interrelación de componentes necesarios y aleatorios que caracterizan las fluctuaciones cíclicas de la viad económica.
Cada ciclo económico está compuesto de cuatrofases : Auge : Es el momento más elevado del ciclo económico.
En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.
La práctica económica ha estado presente en la vida del ser humano desde el momento de su creación ; aún en las más rústicas formas que el hombre primitivo adoptó para conseguir su sustento material ; Sin embargo, no essino hasta el siglo de la Ilustración cuando encontramos los primeros esfuerzos serios de sistematizar las ideas sobre cómo el hombre evoluciona en su vida material y se va haciendo más compleja su organización social.
Es hasta la segunda mitad del siglo XVIII y sobre todo, en el XIX, cuando motivados por las grandes transformaciones urbano - industriales, autores como Adam Smith empiezan a teorizar sobre el origen de la riqueza de las naciones
capitalistas.
Elcrecimiento económicoes el aumento de larentao valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año). A grandes…
Es cuando la economía aumenta la producción interna de un país mediante el aumento de la cantidad de trabajo, la tecnología y el valor de bienes y servicioscon lo que acerca al país a un bienestar publico.
MERCANTILISMO , fisiologia , economia etc.
- Capitalismo periférico - Ciclos economicos y crecimiento continuó.