Un dialogo de un espartano y un ateniense?
Un dialogo de un espartano y un ateniense.
Un dialogo de un espartano y un ateniense.
En resumen
Atenas es un símbolo de la democracia, pero, sobre todo, de la libertad para disentir. En el , Agora, una especie de Constituyente permanente, se discutía qué era lo que más le convenía a la ciudad. Pero hay que diferenciar claramente entre democracia y libertad.
Atenas es un símbolo de la democracia, pero,
sobre todo, de la libertad para disentir.
En el , Agora, una especie de
Constituyente permanente, se discutía qué era lo que más le convenía a
la ciudad.
Pero hay que diferenciar claramente entre democracia y
libertad.
Aquella puede ser entendida mecánicamente como el gobierno del
pueblo o de la mayoría, y ello puede conducir a la dictadura.
Hitler,
por ejemplo, llegó al poder a través de una mayoría.
Por ello,
precisamente, conviene recordar que Atenas, más que la democracia, fue
la posibilidad de disentir, la aceptación de la crítica, la discusión y
el diálogo, como el mecanismo fundamental para llegar a la verdad.
Esparta , por el contrario, es el símbolo del autoritarismo y de la
dictadura.
Es la negación radical de la disensión ; el predominio de lo
militar sobre lo cívico.
Es vivir para el cumplimiento draconiano del
deber.
Por mucho que Dracón fuese ateniense.
En Atenas trabajan los
esclavos para que la clase alta pudiese dedicarse a pensar y a
intercambiar puntos de vista acerca de qué eran la verdad, la justicia,
la belleza o la bondad.
En Esparta trabajaban los esclavos para que la
clase alta pudiese dedicarse al entrenamiento militar.
Esparta tuvo, por
50 a 100 años, una gran influencia en Lacedemonia, una pequeña región
de Grecia.
Atenas fundó 2.
500 años de la cultura occidental.
Atenas , desde el siglo VIII antes de Cristo, comprendió que el
intercambio mercantil era la forma más fértil de constituir al ser
humano.
Y se lanzó a fundar ciudades en todo el Mediterráneo.
Para
poder tener con quién comerciar.
Porque el intercambio abre el espíritu - el Dasein - al mundo y, sobre todo, a los demás seres humanos.
El
mercado nos constituye a partir de los demás.
La primacía del valor de
cambio sobre el valor de uso, es decir, la competencia, produce un
desarrollo espiritual mucho más pleno que el encerrarse a producir para
satisfacer sus propias necesidades.
La causa tanto espiritual como
material de la riqueza de las naciones es el intercambio entre los seres
humanos.
Esparta fue exactamente lo contrario.
Nunca llegó a tener clara la
conveniencia del comercio internacional.
¡Nunca tuvo un programa de
ajuste macroeconómico!
Fue una sociedad atada a la tenencia de la
tierra, a la agricultura autárquica.
¡Creían firmemente en el
crecimiento hacia dentro!
No llegaron a descubrir que la autarquía y el
proteccionismo exacerbado no sólo impiden la relación con los demás,
impiden sobre todo la relación igualitaria y libertaria con los demás.
La igualdad y la libertad en Atenas derivaron directamente del comercio ;
el autoritarismo, la autarquía y el proteccionismo fueron como ya
dijimos la nota distintiva de Esparta.
Atenas , o mejor dicho, la plaza pública de Atenas, el Agora , era el
sitio en el cual se constituía el ser humano.
En el mañana operaba allí
el mercado.
El intercambio de bienes y servicios generaba una primera
identificación entre los hombres.
Al intercambiar bienes, intercambiaban
valoraciones .
Aparecía algo común entre ellos, algo que los unificaba .
El precio no es lo que el oferente dice, pero tampoco lo que el
demandante dice.
Si ambos son libres e iguales, nadie puede imponer su
punto de vista.
El precio será la síntesis, la unificación, de aquellos
dos seres humanos.
O, más bien, de millones de ellos, como en el mundo
globalizado que pronto tendremos.
Con el dialogo podemos fomentar la confianza si son problemas por ej : social juridico etc se puede llegar a un acuerdo mutuo.
* expresarse demanera libre * comunicar una opinion * decir si se esta de acuerdo * crear lazos de comprension * comunicarse sin problemas el papel del dialogo esmuy importante ya que sino fuera asi habrian desacuerdos…
La democracia comenzó en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas en el siglo Va. C. (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina frecuentemente como democracia ateniense. Tuvo una vida relativamente prolongada…