La fosilizacionLa fosilización esel procesomediante el cual, un resto o restos orgánicos llegan a transformarse en un fósil, incluyendo huellas u otro rastro dejado por un organismo.
Para que un fósil se produzca debe pasar por diferentes etapas : 1.
- El animal muere por causas naturales o no naturales.
2. - Los agentes erosivos (viento, agua, etc.
), las bacterias, o los carroñeros ; destruyen el cuerpo descomponiendo suspartes blandasy diseminando otras en el entorno en que vivía.
3. - Su cuerpo es sepultado en zonas continentales o en los lechos marinos, donde es cubierto por sedimentos (barro, arena, ceniza volcánica, etc.
). 4, - El agua que escurre entre las rocas y los sedimentos en donde esta sepultado el animal, arrastra minerales que penetran los huesos o los caparazones, mineralizándolos poco a poco.
5. - Los sedimentos se compactan y se vuelven más duros, sufriendo a lo largo del tiempo diversos movimientos (levantamientos o hundimientos), alterando las capas sedimentarias.
Los restos ya fosilizados del animal son levantados y expuestos en las capas superficiales, en donde los agentes erosivos, se encargan de dejarlo a la vista, para que paleontólogos se preocupen de su extracción.