Positivo o positivismoson unos términos referidos estrictamente a la idea deAuguste Comte (1798 - 1857), en términos generales, se utilizan en Europa, para designar a la filosofía dominante de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente a las doctrinas de Comte quizás el filósofomás recordado.
Positivo, es obviamente un adjetivo que, no sólo en filosofía, tiene por lo menos tres significados : a) puede significar "lugar", "instituido" en el sentido de que se le llamaderecho positivo o religión positiva ; en este caso su opuesto es "natural" ; b) puede significar "dado", quetiene una realidad real, y por lo tanto es bien "firme" y essusceptible a pruebas experimentales ; su opuesto es "quimérico" (Comte) ; c)finalmente indica una apreciación, positiva como se aprueba, que se considera válida, a la que se da una opinión afirmativa ; en este caso su opuesto es "negativo".
La teoría funcionalistaconsiste en tratar atodo hecho social desde el ángulode las relaciones que mantiene en la sincronía, con otros hechos sociales en el interior de un conjunto.
Remite a la idea deinterdependencia relativa entre los hechos.
Desde este punto de vista coincide con el estructuralismo como método de las ciencias sociales y su asunción de la totalidad.
El funcionalismo más radical reposa en tres postulados : 1)El de la unidad funcional de la sociedad : cada elemento constitutivo de una sociedad será funcional y organizado para el sistema social completo.
2)El postulado del funcionalismo universal : todos los elementos constitutivos de una sociedad ejercen una función.
3)El postulado de la necesidad : cada elemento constitutivo de la sociedad sería parte indispensable de ella.
EnLa ideología alemana(publicado por primera vez en 1845), Marx y Engelsexpresan suconcepción materialista de la historia, cuya premisa es empíricamente el conjunto verificable de condiciones que determinanla producción del hombre de su vida material.
Es laactividad económica, tal como se plasma en lasfuerzas productivas y las relaciones sociales, lo que determina la naturaleza de los individuos, la sociedad y el desarrollo histórico.
De ahí que la conciencia, las ideas, la moralidad, y la religión no tienen existencia independiente, sino dialécticamente puesdependen de la base económica.
Engels continuó la insistencia de Marx en queel materialismo debe ser dialéctico, particularmente en suAnti - Dühringde 1878, donde defendió los aspectos hegelianos del marxismo contra los ataques deEugen Dühring.
Basándose en laFilosofía de la NaturalezadeHegel, formuló ciertas ideas dialécticas leyes de la naturaleza : la ley de que los cambios cuantitativos abruptamente se convierten en cualitativos(lo cual, según Engels, también sucedía en la historia económica y política) ; la ley de la interpenetración de los opuestos, cuya tensión genera el cambio ; yla ley de la negación, que Engels sostuvo para aplicar no sólo a la naturaleza, sino también a la historia y la filosofía.
Marx ya había sostenido que el socialismo era la negación de la sociedad capitalista, que a su vez había negado al feudalismo.
Comprensiónen lo referente a las ciencias humanasno difiere de las ciencias de la naturalezani en cuanto a la validez científica de sus resultados, ni en cuanto a su objeto, puesto que la misma realidad puede convertirse en materias de ambas ciencias, perosi difieren en los métodos.
Autores comoSimmelanalizaron la comprensión por sí misma como método independiente.
Limita sus análisis sobre la comprensión al problema de la inteligibilidad de la historiapara demostrar cómo, gracias a la imaginación, el historiador logra componer un relato sobre la base o incluso para elucidar el problema del conocimiento de los otros.
En el sentido estricto, la teoría crítica es el proyecto interdisciplinario anunciado porMax Horkheimery practicado por los miembros dela escuela de Frankfurt(Adorno, Habermasy sus sucesores), por el cual el ideal dela Ilustración de una sociedad civil podría lograrse si la investigación científica abordaba la teoría de Marx del cambio social.
En un sentido más laxo, la teoría crítica es ahora un término más general, que designa los proyectos de investigación en las ciencias sociales y / o en humanidades que intentan conjugar la verdad y el compromiso político.
En ambos sentidos, la teoría crítica es una descendiente de la tradición kantiana del pensamiento que preconiza el autoconocimiento.
El estructuralismoes un método de investigación que parte de la premisa de quela actividad cultural pueden ser abordada y analizadas objetivamente como una ciencia.
Los estructuralistas intentan discernir elementos en su área de especialización que corresponden a una organización unitaria.