Respuesta : Los aztecas se establecieron en México Tenochtitlan en el centro del Valle de México.
La base de la economía azteca era la agricultura y el comercio .
Las principales cultivaciones fueron de maíz, frijol y ají.
Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcóatl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad), Huitzilopochtli (dios del Sol y la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia y el trueno) .
Los Aztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte.
Para la administración del vasto imperio, los aztecas implementaron un rígido sistema basado en el poder personal de la nobleza.
A la cabeza de la estructura de mando estaba el soberano o huey tlatoani (gran orador y jefe de los hombres) con amplios poderes militares, civiles y religiosos.
Explicación : Porque Los aztecas, llamados también Los Mexicas, aparecieron en el valle de México hacia la segunda mitad del s.
XII. Lograron salir adelante e imponer su poder frente a otros pueblos gracias al poder militar que poseía el imperio Azteca.
La civilización azteca era una cultura muy creyente en los Dioses y mucha de su organización social y política estaba basada en la religión.
ESPERO QUE TE SAQUES UN 10.