Respuesta : La expansión griega
Entre los siglos 8 y 6 ante de cristo se produjo en Grecia una época de crisis.
La población creció mucho, pero el suelo era poco fertil y no se producían cultivos, ademas las tierras estaban mal repartidas la malloria de las tierras las tenian las personas ricas y los pobres no tenian casi ninguna tierra, ademas el hambre se extendió.
Muchos griegos abandonaron su país y emigraron a otros países para buscar alimentos y agua para sobrebibir, los emigrantes formaron colonias por todo el mediterráneo.
Colonias
Es un territorio que estaba ocupado por un estado y situado fuera de sus fronteras y esto lo llamaban metrópolis.
La sociedad griega
sociedades griegas : Inglés
Cenefa
Ciudadano
Ciudadano
Importante La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual.
La componían dos grupos de personas : los libres y los esclavos.
LOS LIBRES no pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza.
Se dividían en dos categorías :
Ciudadanos : poseían derechos políticos, por lo que podían Meteco
Meteco
votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales.
En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses.
Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército.
Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes.
Constituían una minoría.
Se estima que en el siglo V a.
C. , de los 400.
000 habitantes que poseía Atenas, sólo eran ciudadanos unos 40.
000. Artesano
Artesano
No ciudadanos : en Atenas recibían el nombre de "metecos" y eran emigrantes residentes en la ciudad.
En Esparta se llamaban "periecos".
Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos.
Normalmente se dedicaban a la artesanía y al comercio.
Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.