Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Quienes gobernaban durante la epoca colonial en paraguay?

Quienes gobernaban durante la epoca colonial en paraguay.

En resumen

Paraguayfue descubierto porAleixo GarciaySebastián Caboto, a las órdenes deEspañaen1524, dándose inicio a una historia de Colonialismo, hasta1811, año en que se independizó de España.

Mejor respuesta

Martudssdro
9

Paraguayfue descubierto porAleixo GarciaySebastián Caboto, a las órdenes deEspañaen1524, dándose inicio a una historia de Colonialismo, hasta1811, año en que se independizó de España.

Los primeros europeos se establecieron en la zona refugiados tras el fracaso de la primera fundación de la ciudad deBuenos Airesa principios delsiglo XVIy fundando una casa fuerte que seríaAsunción del Paraguayel15 de agostode1537.

La ciudad finalmente se convirtió en la cabecera de una provincia colonialespañola, llegando a conocerse como"Madre de Ciudades"ya que de ella partieron las corrientes pobladoras y repobladoras de diversas ciudades : Ontiveros, Ciudad Real del Guayráy (la primera)Villa Rica del Espíritu Santoen la antigua provincia delGuayrá(actual estado brasileño deParaná), Santiago de JerezdelItatín(en el actualMato Grosso del Sur), San Francisco de Mbiazaen las costas del océano Atlántico (actual estado brasileño deSanta Catarina), Santa Cruz de la Sierraen el Chaco Boreal, así como las importantes ciudades argentinas deBuenos Aires, Corrientes, Santa FeyConcepción de Buena Esperanza, más conocida como Concepción del Bermejo.

Bajo el gobierno deHernandarias, llegan al Paraguay losjesuitaspara contribuir a la tarea de pacificación de los indígenas, dando así origen a las célebresreducciones Jesuíticas.

Desde1604a1767los jesuitas realizan con los indígenas guaraníes de Paraguay un gobiernoteocrático.

Las reducciones jesuitas tenían autonomía respecto a los gobernadores de Asunción.

Las misiones llegaron a cobijar a más de un cuarto de millón de indígenas donde se les enseñaba la religióncatólica, agricultura, artesanía y pequeña industria.

La organización total abarcó 32 reducciones.

Las misiones primero se instalaron en la región delGuayrá(también llamadoLa Pinería) - actual estado brasileño deParaná - y luego se establecieron entre los ríosTebicuaryy eldivortium aquarumde laCuenca del Platacon las cuencas menores afluentes directas delOcéano Atlántico.

La lengua guaraní fue respetada y se fijó en forma escrita ; en ella fueron vertidas importantes obras de teología, impresos en la primeraimprentadelRío de La Plata.

Paralelamente el asuncenoRuy Díaz de Guzmánescribía las primeras obras de historia atinentes a la región delCono Sur.

En1617, se produjo la división de la Provincia en dos gobernaciones : la del Paraguay y la de Buenos Aires.

De esta forma Paraguay perdió la zona marítima del estuario del río de La Plata, y conservó solo Asunción, Ciudad Real y Villa Rica del Guayrá.

La pérdida de la "salida de la tierra" por el puerto de Buenos Aires se hizo sentir mucho más desde que la provincia española del Paraguay perdió el estratégico territorio llamado laMbiazáoYviazá(oLa Vera), que correspondía al actual estado brasileño deSanta Catarina.

En1717la rebeliónComunerarepresentó el primer grito de libertad de América, pero con la derrota en labatalla de Tovatíen1721se impusieron duras sanciones al departamento que asfixiaron su economía.

En1750, el tratado de límites entre España y Portugal, afectó a Paraguay con las pérdidas deGuayrá(entre el río Paraná y elOcéano Atlántico), la gran provincia delItatíny la región deCuyabáque fueron cedidos al Brasil portugués a cambio de laColonia del Sacramento, en laBanda Orientaldelrío de la Plata.

En el ya citado año de 1750 la corte española de acuerdo con la corona portuguesa decidieron repartirse el territorio de lasreducciones, Los jesuitas se negaron a ello, dando lugar a que los ejércitos español y portugués emprendieran la llamadaGuerra Guaraníticay acabaran con la resistencia en1757.

En1767los jesuitas fueron expulsados de España y sus dominios por orden deCarlos III.

Las reducciones pasaron a ser dirigidas por grupos seglares y religiosos, pero entraron en un proceso de decadencia.

ElVirreinato del Río de la Platafue creado en1776por el reyCarlos III, integrando en su jurisdicción los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Río Grande del SurySanta Catarinaactual Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte deChile.

La creación del nuevo Virreinato del Río de La Plata desligó al Paraguay delVirreinato del Perú.

La capital del nuevo virreinato se hallaba en la ciudad de Buenos Aires.

En1777la provincia del Paraguay fue integrada en elVirreinato del Río de La Platadentro del cual se mantuvo hasta1811.

En1782, se estableció en el virreinato el régimen de lasintendencias.

Asunción era, en la Provincia oIntendencia del Paraguay, la única población con categoría de ciudad.

La zona al sur delrío Tebicuaryy al este de la cordillera de Caaguazú por su parte correspondía a laGobernación de las Misiones Guaraníes(o Provincia Subordinada de las Misiones) constituida con los restos de lasMisiones Jesuíticasque pudieron quedar bajo control español.