Quienes fueron los primero defensores de los indígena?
Quienes fueron los primero defensores de los indígena.
Quienes fueron los primero defensores de los indígena.
En resumen
Bartolomé de las Casas, Obispo de Chiapa (México). Atravesó doce veces el Atlántico para defender en la corte de Madrid la causa de los indios. Sin embargo parece que exageró un tanto el estado de opresión de los indígenas.
Bartolomé de las Casas, Obispo de Chiapa (México).
Atravesó doce veces el Atlántico para defender en la corte de Madrid la causa de los indios.
Sin embargo parece que exageró un tanto
el estado de opresión de los indígenas.
Fundó varias colonias en Santo Domingo, México, Venezuela, Guatemala y el Perú.
Carlos V y Felipe II le nombraron "Protector Universal de todos los Indios", y siguiendo sus consejos se publicaron numerosas ordenanzas inspiradas en el más puro espíritu de humanidad.
Bartolomé de las Casas es autor del libro titulado "Destrucción de las Indias", también escribió una "Historia Genera de las Indias".
Nació en 1474 y murió en 1560.
Zósimo
Hernández Ramírez, indígena nahua, consultor de organismos
internacionales, pidió a los presentes en la unidad de posgrado de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) : "¡ayúdennos, porque no queremos desaparecer!
"Hizo
un rápido relato de un episodio de su vida, a partir del cual se
involucró en los derechos humanos.
"Hace 44 años, en mi comunidad,
Embarcadero, en Ilamatlán, Veracruz, ocurrió una matanza, en la que
estuvieron involucrados los caciques dueños de la comunidad.
"Nos
despertaron a las tres de la madrudada los ruidos de disparos ; no
sabíamos de dónde venían, pero sí sabíamos que esos no eran cohetes.
Tuvimos que aguzar el oído para saber de dónde venían esos disparos.
Eran de los caciques, porque en la comunidad no se tenían armas de ese
calibre, si acaso rifles para cazar conejos, pero no eran de esas armas
las detonaciones que se oían.
"La balacera duró por lo menos hasta
las 10 de la mañana.
Hasta mi casa llegaron pistoleros y nos acusaron
de haber matado a personas ; eso fue el 26 de junio de 1986.
Después, en
Huayacocotla, fui torturado y desaparecido.
"La Jornada le dio seguimiento a mi caso.
Para mí La Jornada es una mina de trabajo en el tema indígena.
Soy lector y crítico de ese periódico", aclaró.
Después,
prosiguió su relato, "tras una semana desaparecido y torturado, estuve
dos años preso.
Antes de que estuviera en la cárcel, no sabía qué eran
los derechos humanos.
Ahí supe de ellos, porque me fueron violados
todos.
Al final de 1987, salí libre por falta de pruebas.
Ni siquiera me
pidieron disculpas ; tampoco las esperaba".
El embajador Fernando
Ortiz Monasterio, quien le dio la bienvenida a Zósimo Hernández a la
AMDH, explicó que "estaba en una coordinadora de derechos humanos y se
me pidió investigar el caso.
Zósimo era maestro rural, y me fui a
entrevistar a la dirigente de la sección sindical 32 del magisterio.
Ahí
me dijeron que ese era un problema político, que el maestro estaba
preso porque su papá era luchador social, y si tenían a su hijo en la
cárcel, el padre estaría quieto.
Es la d. D. h defensa de los derechos humanos.
Pueblo ¿camana? , no me sale : (.
El teocentrismo es la creencia de que Dios es el centro del universo, así que el principal defensor no sería una persona en especial, sino que fue la Iglesia.