Quienes eran los voceros del centralismo y federalismo durante la patria bo * ba?
Quienes eran los voceros del centralismo y federalismo durante la patria bo * ba.
Quienes eran los voceros del centralismo y federalismo durante la patria bo * ba.
En resumen
A disputa entre España y los débiles procesos emancipatorios que tomaban cuerpo en la América española apenas empezaban. Las dirigencias al mando de las incipientes repúblicas, aún no se definían, claras, por romper de manera total con la Colonia.
A disputa entre España y los débiles procesos emancipatorios que tomaban cuerpo en la América española apenas empezaban.
Las dirigencias al mando de las incipientes repúblicas, aún no se definían, claras, por romper de manera total con la Colonia.
En la Nueva Granada, sólo dos procesos simultáneos evidenciaron disposición de ruptura : el que lideradon Antonio Nariño y José María Carbonell en Santafé, y el que encabezó la familia Gutiérrez de Piñeres en Cartagena.
Sin embargo, para concretar sus aspiraciones, tendrían que vencer a una aristocracia tradicionalista, sólo con preocupación de proteger sus históricos intereses en la tierra y el comercio, prolongar la esclavitud y usurpar los derechos de los indígenas.
A la par, y en continuidad del pasado, la Colonia mantenía el control de Santa Marta y Pasto, provincias regidas por españoles, opuestas a las actuaciones de las Juntas en las otras provincias.
Un control idéntico en Coro y Maracaibo, donde reconocían la Regencia.
Santa Marta, Pasto, Coro y Maracaibo.
En todas estas ciudades, con excepción de Pasto, la explicación de la persistencia del poder español era una : sus intereses comerciales.
Como puertos, predominaba el negocio sobre la independencia, la soberanía y la patria.
Desde el primer momento, Antonio Nariño, uno de los principales líderes del proceso que llevó a la total independencia de la Nueva Granada, comprendió la existencia de esta contradicción.
También tuvo claro, que para conservarlos como colonias, en cualquier instante España invadiría estos territorios.
Por tanto, debía garantizar la defensa de la soberanía.
Un asunto prioritario sobre cualquier otra finalidad o disputa.
Consciente, Nariño obró.
Yono se estudia jajajajajjakakakakakakja.
El federalismo es la tendencia o practica politica y legal que determina o pretende instaurar el funcionamiento de un pais como una federacion, el caso mas conocido es el de los USA en donde las partes que comprenden la…
Federalismo es igual a más comunidades, por lo cual si no se sienten a gusto con la economía del país, se pueden independizar, aunque en el centralismo rara vez se puede independizar una comunidad autónoma. ¿De nada? Y,…
Explicación : es la conformación del territorio nacional. . Los Federalismo querían que el gobierno estuviera conformado por 3 poderes : Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 5. Los Centralismo querían 4 poderes :…