Quienes eran los unitarios y quienes los federales?
Quienes eran los unitarios y quienes los federales.
Quienes eran los unitarios y quienes los federales.
En resumen
Los federales eran los militantes del Partido Federal, el cualfueun partido fundado en el año 1816, y disuelto en el año 1868 que buscaba establecer el sistema federal de la república en Argentina.
Los federales eran los militantes del Partido Federal, el cualfueun partido fundado en el año 1816, y disuelto en el año 1868 que buscaba establecer el sistema federal de la república en Argentina.
Sus principales líderes fueron :
José Gervasio Artigas
Juan Manuel de Rosas
Justo José de Urquiza
Los unitarios eran los militantes del Partido Unitario, el cual fue un partido fundado en el año 1816 y disuelto en el año 1862, que buscaba establecer un gobierno centralizado.
Sus principales líderes fueron :
Bernardino Rivadavia
Juan Lavalle
José María Paz.
Unitarios era la fuerza que pedia que los poderes economicos y politicos fuese manejado y administrado por cada provincia Federales queria que los poderes se centraran en un solo lugar que era la capital (buenos aires).
El unitarismo derivaba delcentralismode tiempos de la independencia y del modelo de estado centralizado que ofrecía la Francia napoleónica, y consideraba que la Nación preexistía a lasprovincias, y que estas eran…
Los Federales buscaban : · la autonomía de las provincias · un gobierno cuya sede no estuviera en Buenos Aires · proteccionismo económico, para evitar los impuestos aduaneros y la entrada de productos que amenazaran las…