Mejor respuesta

Lorenaramos
2

Fue una ACTIVISTA ECUATORIANApionera en el campo de la lucha por loS DERECHOS DE LOS INDIGENASyCAMPESINOSen su país, y unade las referentes delFEMINISMOecuatoriano de principios delSIGLO XXjunto a TRANSITO AMAGUAÑA

Hija de Andrea Quilo y Juan Cacuango, fue una activa impulsora de la fundación de escuelas bilingües en colaboración conLUISA GOMEZ DE LA TORRES ; en este contexto, fundó en 1946 la primera escuela bilingüe (quichua - español).

En el ámbito político, en 1944 participó en la creación de la primera organización indígena en Ecuadorque se denominó Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) auspiciada por el PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADORaquí ocuparía la SECRETARIA GENERAL.

Además, lideró la apertura de escuelas sindicales enCAYAMBEy, junto aROSA LEMAfue una de las mujeres de origen indígena más reconocidas en su país a fines de laDECADA DE 1940.