En resumen

Pedro Cieza de León (Llerena, España 1518 - Sevilla, España 2 de julio 1554)1 fue conquistador, pero sobre todo, cronista e historiador del mundo andino.

Mejor respuesta

Pauloviss
3

Pedro Cieza de León (Llerena, España 1518 - Sevilla, España 2 de julio 1554)1 fue conquistador, pero sobre todo, cronista e historiador del mundo andino.

Escribió una Crónica del Perú en tres partes, de las que sólo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras dos hasta los siglos XIX y XX respectivamente.

En América y sobre todo en Cartagena de Indias

desempeñó una gran actividad en expediciones, fundaciones, encomiendas

gubernamentales y otros cargos, aunque quizá su obra principal, y por lo

que es un personaje interesante, sea la crónica y el ambicioso proyecto

de una historia del mundo andino.

Dichas actividades se pueden resumir

así :

1536 y 1537 : Expedición a San Sebastián de Buenavista y a Urute junto con Alonso de Cáceres.

1539 : Fundación de San Ana de los Caballeros (Anserma, Colombia), junto con Jorge Robledo.

1540 : Fundación de Cartago (Colombia).

1541 : Fundación de Antioquia (Colombia).

Toma posesión de una encomienda que le otorga Sebastián de Belalcázar.

1547 : Junto con Pedro de La Gasca inició un viaje hacia tierras peruanas, en una misión de pacificación.

1548 : Marcha a la Ciudad de los Reyes (actual Lima)

y allí comienza su carrera como escritor y cronista oficial del Nuevo

Mundo.

Durante los dos años siguientes recorrió los territorios del Perú

recogiendo una interesante información con la que pudo desarrollar su

obra.

Regresó a España en 1551 y se casó en Sevilla, con una mujer llamada Isabel López.

En esta ciudad publicó en 1553 la Primera parte de la crónica del Perú.

Al año siguiente murió dejando una obra inédita que llegó a publicarse en el año 1871, bajo el título de Segunda parte de la crónica del Perú,

que trata del señorío de los incas yupangueis y de sus grandes hechos y

gobernación.

En 1909 se publicó la tercera parte de sus crónicas con el

título de Tercer libro de las guerras civiles del Perú, el cual se llama la guerra de Quito.

Aunque su obra es histórica, y narra los acontecimientos de la

conquista, y de las guerras entre los españoles, su mayor importancia

radica en la profundidad con que trata los temas de geografía, etnografía, flora y fauna, siendo el primero que describió algunas especies animales y vegetales, así como las sorprendentes líneas de Nazca.

Otras 1 respuestas

Respuesta 2

1

Pedro Cieza de León (Llerena, Badajoz, 1520 - Sevilla, España, 2 de julio de 15541) fue un conquistador español, destacado por su labor como cronista e historiador del mundo andino.

Escribió una Crónica del Perú en cuatro partes, de las que sólo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras tres hasta los siglos XIX y XX.

El erudito Marcos Jiménez de la Espada lo ha llamado «el príncipe de los cronistas españoles».

En América y, sobre todo, en Cartagena de Indias, desempeñó una gran actividad en expediciones, fundaciones, encomiendas gubernamentales y otras actividades, si bien su principal obra, y por lo que es recordado, es su extensa Crónica, que conforma el primer proyecto serio de escritura de una historia del mundo andino.