Quien creo el federalismo en colombiauna respuesta corta pero compleja?
Quien creo el federalismo en colombia una respuesta corta pero compleja.
Quien creo el federalismo en colombia una respuesta corta pero compleja.
En resumen
Entre 1853 y 1885 el federalismo fue un principio de gobierno prácticamente incuestionable entre las élites colombianas.
Entre 1853 y 1885 el federalismo fue un principio de gobierno prácticamente incuestionable entre las élites colombianas.
Pese a la abundante historiografía sobre el período, el significado que los actores le asignaron y el proceso político en torno a su institucionalización no han sido abordados sistemáticamente.
Este trabajo revisa la historiografía y busca pistas para responder tales interrogantes.
Primero describe el vacío historiográfico sobre el problema ; luego lo examina en la perspectiva de la historiografía sobre la formación del Estado ; en tercer lugar explora las explicaciones más corrientes sobre la adopción del federalismo ; y finalmente realiza un balance y ofrece algunas perspectivas.
PALABRAS CLAVE
Historiografía, federalismo, Colombia, radicalismo.
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Hay poca conciencia de que Colombia alguna vez pretendió tener un sistema político federal y que se llamó Estados Unidos de Colombia a partir de 1863 y hasta 1886.
Después de esa fecha, el centralismo se apoderó de la nación tras el fracaso liberal, que fue sobre todo político, y hasta los propios liberales del siglo XX terminaron por renegar de su ideario clásico, incluyendo la idea federal.
Llegada la constituyente de 1991, que se basó en la noción de soberanía popular y separación de Iglesia y Estado, se avanzaron los temas de la descentralización, cuando la elección de alcaldes había puesto bases limitadas a las autonomías municipales.
ExitozZz : D.
RANCISCO DE PAULA SANTANDER Hay poca conciencia de que Colombia alguna vez pretendió tener un sistema político federal y que se llamó Estados Unidos de Colombia a partir de 1863 y hasta 1886. Después de esa fecha, el…
Las consecuencias del federalismo en Colombia fueron las siguientes : - Una gran cifra de muertes durante las disputas, también personas heridas y discapacitados. - Empobrecimiento del país. - Ausencia de un mercado…
Básicamente fue porque al independizarse Colombia los dos líderes más grandes de la época uno quería ser centralista y otro federalista el líder de Bogotá quería ser centralista y pues entre estos dos líderes se desató…