A nivel social deberían realizarse cierto tipo de
campañas educativas y consolidarse movimientos que creen conciencia y
muestren los efectos negativos y repercusiones que tienen ciertos
desarrollos tecnológicos y científicos sobre nuestra sociedad.
Igualmente el gobierno
tiene el liderazgo del país y puede formular un marco que permita la
creación de programas que se orienten a estos fines.
El gobierno es el
que tiene mayor poder porque puede invertir en tecnologías alternativas,
nuevos avances científicos que generen el desarrollo de innovaciones
que sustituyan algunas tecnologías perjudiciales.
Las culturas
cambian mucho o poco, se puede perder la identidad cultural si esta no
se mantiene latente en la población, la sociedad y la inversión estatal
es responsable por mantener estos pilares de una sociedad.
La integración ciudadana junto al accionar del gobierno pueden cambiar el panorama tecnológico o científico
de una sociedad, sólo que a veces los intereses externos influyen sobre
esto, los mercados orientan hacia donde se debe mover un gobierno para
prosperar económicamente, dejando relegados los movimientos conservacionistas y naturalistas.