¿Qué relaciones existen entre el sistema de producción feudal y el sistema económico colombiano actual?
¿Qué relaciones existen entre el sistema de producción feudal y el sistema económico colombiano actual?
¿Qué relaciones existen entre el sistema de producción feudal y el sistema económico colombiano actual?
Como referencia, podemos decir que el sistema feudal se construyó sobre la base del ideal Germánico de “fidelidad personal”, el cual se expresa en la organización de bandas de guerreros jóvenes adscritos a un jefe, quien los protege y a quien aquellos deben fidelidad y obediencia.
Posteriormente, el término feudalismo se utilizó para designar un conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo, y un hombre libre en situación superior (noble).
El primero recibe del segundo un feudo o tierras para su mantenimiento que se realiza a través de la acción y explotación de los siervos.
En teoría, esto es sólo historia.
Sin embargo sorprende que precisamente la acción política en nuestro país siga basando su funcionamiento en esta estructura medieval.
En efecto, observamos como en Colombia existen unos feudos o territorios al mando de un barón electorero, a cuyo alrededor se adscriben otros individuos que, encargados del mantenimiento del feudo, viven para lograr que la maquinaria politiquera funcione para perpetuar en el poder a quien los protege, les da puestos en la administración pública y en general, los explota como siervos irreflexivos que cosechan votos.
Con un sistema así concebido, la política se encuentra lejos de conseguir sus propósitos de vivir con igualdad, garantizar la libertad y promover la solidaridad entre los ciudadanos.
Mientras sigamos los Colombianos en el medioevo político, las bondades de la democracia serán ajenas a nuestra realidad, seguiremos ensombrecidos por la acción perversa de quienes creen que la política es el arte de volverse rico y que el ejercicio del poder, a la manera de un bar en promoción, es una “hora feliz” en la que se puede beber el patrimonio público hasta que los voraces apetitos del egoísmo marchito queden saciados.
El feudalismo fue una forma de organización tanto social como política, la cual estaba basada en las relaciones de vasallaje, entre los vasallos y los señores feudales. Se origino durante la decadencia del imperio…
Es la octava mas grande de america latina. La economia ecuatoriana ha representado un robusto y continuado crecimiento desde su dolarizacion en enero del 2000.
Se relacionan q los dos ( el gobierno y el sistema económico ) realizan un manejo de na gran cantidad de dinero ( billetes y monedas ) para la comunidad. Espero q te ayude!
El neoliberalismo. El modelo económico neoliberal naciente presento objetivo en cuanto al manejo de la política económica tales como el saneamiento fiscal, la estabilización macroeconómica y mantener el equilibrio…