Ciencias SocialesBásico1 respuestas

Que recuperaría de america larina en su proceso de independencia?

Que recuperaría de america larina en su proceso de independencia.

En resumen

Como hemos visto en el anterior artículo, con el sistema colonial español en crisis, y la creación de juntas de Gobierno en América Latina (1808 - 1810), se había comenzado el proceso de independencia de los países de América Latina. 4.

Mejor respuesta

PRZperez
4

Como hemos visto en el anterior artículo, con el sistema colonial español en crisis, y la creación de juntas de Gobierno en América Latina (1808 - 1810), se había comenzado el proceso de independencia de los países de América Latina.

4. Sudamérica : La independencia armada de las coloniasEste proceso de independencia se interrumpió y pausó entre 1812 y 1816, con la reconquista española de las colonias.

Las tropas españolas vencieron en 1812 a Napoleón en la Península Ibérica, yen 1813 Fernando VII fue restablecido Rey de España.

Uno de sus primeros objetivos fue tratar de recuperar su poder en las colonias americanas, para lo cual envió dos contingentes contra los criollos de las Juntas de América, considerados rebeldes, a cargo de los militaresPascual Liñan(a Veracruz, Nueva España) yPablo Morillo(a sofocar las independencias de Venezuela y Colombia).

Las guerras y la represión de las tropas españolas se extendieron por todas las regiones apartir de 1815, lo que despertó en el pueblo americano una generalizada tendencia separatista, incluidos los sectores sociales que anteriormente habían quedado al margen del proceso de independencia, como los indígenas y la población negra.

Enel Río de la Plata, las tropas españolas recuperaron el Alto Perú en 1815, e hicieron retroceder a los ejércitos de lasProvincias Unidas del Río de la Plata, solamente hasta Salta y Jujuy.

Allí, los provincianos establecieron su resistencia e impidieron el avance de las tropas españolas hacia Buenos Aires.

En 1816, en elCongreso de Tucumán, las Provincias Unidas declararon su independencia de España.

Uno de los líderes del nuevo Estado, el generalJosé de San Martín, comenzó su campaña de independencia que tenía como objetivo derrotar el dominio español en Perú.