Ciencias SocialesBásico1 respuestas

¿Que querian regenerar los pensadores de la generación del 98?

¿Que querian regenerar los pensadores de la generación del 98? Me ayudais.

En resumen

El regeneracionismo es un movimiento ideológico español que se da a finales del siglo XIX y principios del XX.

Mejor respuesta

Alex11111111
3

El regeneracionismo es un movimiento ideológico español que se da a finales del siglo XIX y principios del XX.

Es la consecuencia de las pérdidas coloniales sufridas por la corona de España en 1898, y el fin del movimiento era la regeneración total del país mediante la reforma de estructuras sociales, políticas y económicas.

Sin embargo hay que diferenciarlos de la Generación del 98, aunque ambos parten del pesimismo de la situación del país.

La generación del 98 se inspiran en la corriente crítica del regeneracionismo, pero ofreciendo una versión artística.

Sus principales autores son los denominados "Grupo de los Tres" (Pío Baroja, Azorín y Maeztu), también podemos encontrar en dicha generación a Ortega y Gasset, Unamuno o Valle - Inclán.

La diferencia entre un movimiento y otro es que el regeneracionismo, desde un punto de vista pesimista como ya hemos dicho (al igual que la generación del 98) trata de cambiar la realidad del país, sin embargo fundamentados en documentación y de forma más objetiva.

La generación del 98 lo hará desde el arte, con sus vertientes literarias.