¿que queria cada grupo para sus provincias?
¿que queria cada grupo para sus provincias? ¿que beneficios obtenia cada uno? Unitarios y federales ES PAR MAÑANA!
¿que queria cada grupo para sus provincias? ¿que beneficios obtenia cada uno? Unitarios y federales ES PAR MAÑANA!
En resumen
La oposición binariafederalismoversusunitarismoes confusa y excesivamente simplista.
La oposición binariafederalismoversusunitarismoes confusa y excesivamente simplista.
Inicialmente el unitarismo fue preconizado por los intelectuales que buscaban la unidad del extenso territorio que en elCono Surtal unidad era imprescindible para mantener sinérgicamente la lucha contra losrealistashasta aproximadamente fechas tan tardías como 1825 ; este primer unitarismo estaba inspirado por personalidades como las deMariano Moreno ; sin embargo esa prístina etapa del unitarismo fue aprovechada por las élites para intentar imponer un gobierno centralista que mantuviera subordinadas a las provincias (tal segundo unitarismo es el unitarismo más conocido : el unitarismo, ya degenerado en centralismo, deCarlos de Alvear, Bernardino Rivadavia, ObesyBartolomé Mitre).
El federalismo surge también confuso : en 1811Cornelio Saavedracon el fin de quitarle el poder a los morenistas llama a un congreso (laJunta Grande) en el cual participan representantes de las provincias del Interior, sin embargo durante la Junta Grande no llega a sancionarse un estado federal ; es recién con elorientalJosé Gervasio Artigas, cuando éste hace públicas lasInstrucciones del Año XIII(oponiéndose al segundo unitarismo : el centralismo) para los diputados que debían presentarse en laAsamblea del Año XIIIde lasProvincias Unidas del Río de la Plataque abiertamente se declara la necesidad de seguir un Sistema Federal de gobierno (inspirado en el de los Estados Unidos) ; los integrantes del llamado Directorio establecidos en Buenos Aires y suplantando a los primeros unitarios patriotas tomaron (en tiempos de la hegemonía de Alvear y Rivadavia) la bandera del unitarismo para luchar contra el supuesto (según los unitarios de segunda generación o, centralistas) "anarquismo" de "caudillos" como José Gervasio Artigas.
Elfederalismoera concebido como una forma de organización basada en la asociación voluntaria de las provincias que delegaban algunas de sus atribuciones para constituir el poder central, pero conservaban su autonomía.
Respuesta : los unitarios luchaban por un gobierno centralizado, localizado en la ciudad de Buenos Aires, los federales buscaban la descentralización política para que se respetara la autonomía de las provincias dentro de la naciónExplicación :
Los Unitarios defendían la concentración de poder y riquezas en la capital de Argentina, o sea, Buenos Aires. No querían proporcionarle autonomía a las provincias y los líderes de este movimiento pretendían tener todo…
Trhjtyjtyjtyjtyjtyj w4t5u56u zsytrutuuituityutututum45yryrereten56n5ynerynrynr ryryr la ciencia etc.
Diferencias entre Unitarios y Federales UNITARIOS Unitarios es el nombre con que se conoció al partido de tendencia liberal, aliado a Gran Bretaña, que sostenía la necesidad de un gobierno centralizado en las Provincias…