Que presencia tuvieron las mujeres en el proceso independentista de la republica dominicana?
Que presencia tuvieron las mujeres en el proceso independentista de la republica dominicana.
Que presencia tuvieron las mujeres en el proceso independentista de la republica dominicana.
“Las mujeres febreristas, aportaban con lo que podían, avisaban a los independentistas cuando se asomaba el peligro, llevaban mensajes”si el rol de la mujer era el de estar pasiva y en el hogar, y aparecen tantos nombres de mujeres en la organización del momento, es porque su papel fue tan alto y significativo que los patrones patriarcales no lo pudieron ocultar ; aunque de todas maneras la invisibilidad ha estado presente.
Son muchas mujeres a las que la patria debe hacerles honores por su rol en el proceso de independencia : Josefa Antonia Pérez de la Paz (Chepita), Ana Valverde, Josefa Pérez, Manuela Diez, Baltasara de los Reyes, entre otras muchas luchadoras heroicas que pusieron el bien común por encima de los intereses individuales.
Contribuian aelaborar balas y utilizar sus faldas para esconder y transportarla polvora, la responsabilidad de bordar la bandera dominicana ideada con tres colores y una cruz atravesada.
Ademas dereunir dinero para reconstruir los muros de la ciudad que habían sido destruidos durante la guerra de la independencia y prevenir así la entrada o el ataque de los haitianos.
L superficie de la republica dominicana es 48. 442km².
El problema viene cuando no ven el problema y el problema se queda cuando lo niegan.
Porque es un territorio rodeado de agua por todas partes.