Que Fueron las alianzas norteamericana con los militares latinoamericanos?
Que Fueron las alianzas norteamericana con los militares latinoamericanos.
Que Fueron las alianzas norteamericana con los militares latinoamericanos.
Las intervenciones militares en América Latina posteriores a las guerras de la independencia, en el pasado anterior a la Segunda Guerra Mundial, fueron eminentemente internas, sin vinculación extranacional o lisa y llanamente constituyeron agresiones militares abiertas de Estados Unidos.
Puede que algunas acciones militares nacionales hayan tenido vinculaciones extranacionales, como la guerra civil de Chile en 1891 (intereses británicos ligados al control de la producción de nitrato), pero no fueron conducidas bajo dirección u orientación militar extranjera.
Hubo también algunos conflictos armados de tipo fronterizo inspirado en rivalidades nacionales (Guerra del Pacifico) y uno que otro conflicto armado entre naciones latinoamericanas vinculado indirectamente a intereses imperialistas como fue, en cierta medida, la guerra del Chaco (recursos petroleros).
Las agresiones militares directas de Estados Unidos se desarrollaron inicialmente en el marco de la expansión territorial hacia el sur (México).
Luego obedecieron a propósitos hegemónicos en América Central, el Caribe y al control del enclave de Panamá (el canal interoceánico).
Por otra parte.
Estados Unidos ha intervenido en América Latina desde fines del siglo pasado recurriendo a la penetración económica e ideológica - cultural.
Sin embargo, en la mitad de la década de los 30 hay una evolución en los criterios militares norteamericanos y se inicia, en el curso de todo un proceso, una mayor presencia militar en los niveles del gobierno de Washington y, de hecho, esto entra a pesar en la política exterior.
Los ejércitos latinoamericanos prácticamente no tenían vinculación directa con Estados Unidos.
Habían sido formados con modelos alemanes, franceses y británicos.
Una dictadura militar es algo relativo a una forma de gobierno en la cual las instituciones ejecutivas, judiciales y legislativas son controladas la mayor parte de estas instituciones por las fuerzas arnadas que estas a…
No aplicaban ninguna interes.
No pudiste esa pregunta? Era q me pudas en el curso yo si tenia.
Fue dada por Guillermo Rodrigez Lara.
Como se ha documentado, la mayor parte de los dictadores militares en América Latina fueron formados en la Escuela de las Américas, institución que en el contexto de la Guerra Fría garantizó la fidelidad de los…
Debido en que en latinoamerica los militares han echo más golpes de estado que en los demás continentes y han restaurado la paz, la equidad y la democracia.