Que era el concertaje?
Que era el concertaje.
Que era el concertaje.
En resumen
Bueno pues. Los trabajadores o "peones" vivían en las haciendas con sus familias. Se "concertaban" (comprometían) con los dueños "patrones" para el trabajo. Tenían un salario, pero nunca lo recibían, porque estaban endeudados con sus patrones.
Bueno pues.
Los trabajadores o "peones" vivían en las haciendas con sus familias.
Se "concertaban" (comprometían) con los dueños "patrones" para el trabajo.
Tenían un salario, pero nunca lo recibían, porque estaban endeudados con sus patrones.
Los peones pedían adelantos de dinero al patrón para poder pagar impuestos y compromisos religiosos, cómo bautizos , matrimonios, entierros y otros.
La relacion entre patrón y peon era libre solo en teoría.
En realidad era una forma de trabajo obligatorio, ya que el patrón podía encarcelar al peón por no pagar dicha deuda.
La deudas de aquellos indígenas no no se terminaba ni con la muerte de peón concierto ; pasaban a la viuda y a sus hijos.
Los patrones contaban con todo el apoyo de las autoridades del Estado ya que cualquiera de ellos podian enviar a la carcel a quienes no pagaban la deuda.
Concertaje e un contra al que era obligado un indígena a realizar trabajos forzados de manera hereditaria sin recibir salario ni paga alguna por ello.
Contrato mediante el cual un indígena se obligaba a realizar trabajos agrícolas de manera vitalicia y hereditaria sin recibir salario o recibiendo lo minimo.
Contrato mediante el cual un indígena se obligaba a realizar trabajos agricolas de manera vitalicia y hereditaria, son recibir salario o recibiendolo mínimo.