Ciencias SocialesBásico1 respuestas

¿Qué consecuencias tuvo la crisis demografica iniciada con la peste negra?

¿Qué consecuencias tuvo la crisis demografica iniciada con la peste negra? ¿Que fueron los pogromos? ¿Porque estallaron?

En resumen

LaBaja Edad Mediaes el último período de laEdad Media. En la Península Ibérica, como en el resto de Europa, estuvo marcada porla crisis de los siglosXIVyXV.

Mejor respuesta

Kiara064
2

LaBaja Edad Mediaes el último período de laEdad Media.

En la Península Ibérica, como en el resto de Europa, estuvo marcada porla crisis de los siglosXIVyXV.

A finales delsiglo XIII, Europahabía llegado al límite delmodo de producción feudal : era cada vez más difícil alcanzar el equilibrio entre producción de alimentos y población.

En el caso de los pueblos hispanos, el esfuerzo militar y repoblador de la llamadaReconquistahabía sido inmenso, el avance territorial excesivamente rápido, etc.

De este modo, en el siglo XIV se rompe el precario equilibrio de todos estos elementos y se produce una crisis, que es general en toda Europa.

Estacrisis del siglo XIVse considera, desde el punto de vista historiográfico, como la muerte de laEdad Mediay el surgimiento de losEstados modernos.

En laEuropa Occidentalse configura laformación socialconocida comoAntiguo Régimen, caracterizada por una economía en transición delfeudalismoalcapitalismo, unasociedad estamentaly unasmonarquías autoritariasque evolucionan haciamonarquías absolutistas.

El feudalismo no desaparece, aunque sí cambia para sobrevivir hasta el fin del Antiguo Régimen, en elsiglo XIX.